LA NOTA CHAPINA

𝚃𝚘𝚛𝚖𝚎𝚗𝚝𝚊 𝙴𝚝𝚊 𝚊𝚏𝚎𝚌𝚝𝚊 𝚕𝚘𝚜 𝚍𝚎𝚙𝚊𝚛𝚝𝚊𝚖𝚎𝚗𝚝𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝙸𝚣𝚊𝚋𝚊𝚕 𝚢 𝙰𝚕𝚝𝚊 𝚅𝚎𝚛𝚊𝚙𝚊𝚣

Nacionales

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

🅛a Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las fuertes lluvias de la tormenta Eta han provocado daños materiales y la evacuación de personas en Morales y Puerto Barrios Izabal. 

Hasta el momento se reportan 30 familias evacuadas debido al desborde del río Motagua. Además, cuatro casas a la orilla del mar se han derrumbado por el fuerte oleaje y vientos.

Mientras en el departamento de Alta Verapaz los municipios de Cobán, Santa Cruz, San Cristóbal, Carcha, Chisec, Raxruha, Polochic y Cahabón son los más afectados. 

De acuerdo a los vecinos en Santa Cruz Verapaz la escuela de la aldea Chitul, está completamente inundada y varias casas vecinas. Asimismo, Carchá varias calles están colapsadas, no hay paso peatonal y varios sectores no poseen energía eléctrica. 

En San Cristóbal Verapaz, la laguna Chichoj salió de su cauce por lo que bomberos departamentales han tenido que utilizar lanchas para la evacuación. 

Cuatro muertos y dos desaparecidos por la depresión tropical Eta

Por: Lucero Sapalú

CONRED informa que más de 33 mil personas han sido afectadas por las intensas lluvias.

foto-articulo-Nacionales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informa que han atendido 89 incidentes en varios puntos del país por las fuertes lluvias que se han registrado por el acercamiento de la depresión tropical Eta que avanza en Honduras.

Hasta el momento han sido afectadas 33 mil 282 personas, han identificado
487 personas en riesgo y se han evacuado a 1,801. También se encuentran albergadas 408 personas a causa de inundaciones en sus viviendas.

La CONRED indica que dos personas desaparecieron en la aldea Los Pajales, Cunén, Quiché.

Además, murieron cuatro personas, entre ellos dos menores de edad que quedaron soterrados en un deslizamiento que ocurrió en Los Trigales, Cunén, Quiché. También se reporta un fallecido en la Aldea Pajales, Cunén y uno en Chinautla, Guatemala.

Las autoridades informaron que 92 viviendas en riesgo y 443 viviendas con daños en diferentes puntos del país.

Los departamentos más afectados son Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz y Quiché debido a las intensas lluvias que ha provocado inundaciones, deslizamientos, desbordamiento de ríos según las autoridades.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) reporta varios incidentes en las carreteras, en el kilómetro 246 se registra un árbol caído que obstruye los carriles en ambos sentidos.

En el km 260 desbordamiento del río Silvino, obstruye los carriles en ambos sentidos y km 267 hay un árbol caído con dirección sur, por lo que se alterna el paso de vehículos. En km 286 un árbol caído con dirección sur, obstruye el carril hacia el sur, se alterna el paso de vehículos.

Continuarán lluvias
El Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH) detalló que continuarán por 24 horas lluvias intermitentes a nivel nacional, sin embargo, algunos departamentos serán más afectados.

Los departamentos con mayor presencia de lluvia serán Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Chimaltenango y Guatemala.

Zonas de posible afectación por Depresión Tropical #ETA
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/W3qOnVA04m

— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 5, 2020

Dos niños murieron soterrados en Quiché

Por: Lucero Sapalú*/ elPeriódico 

Continúan incidentes y evacuaciones por la depresión tropical Eta.

foto-articulo-Nacionales

La depresión tropical Eta ha provocado fuertes lluvias en territorio nacional en Izabal y Alta Verapaz se reportan personas afectadas por inundaciones y crecidas de ríos.

En el departamento de Quiché se reportan a dos niños fallecidos. Los menores se encontraban durmiendo cuando se registró un deslizamiento y quedaron soterrados.

Los niños no han sido identificados, preliminarmente se reporta que eran hermanos de 11 a y 2 años en la aldea Trigales, Cunén, el Quiché.

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que en Chisec, Alta Verapaz, evacuaron a una pareja de ancianos, ya que a causa de las constantes lluvias provocadas por la depresión tropical ETA, su vivienda fue inundada, luego del rescate fueron trasladados a un albergue de esta localidad.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) también reporta los siguientes accidentes en la carretera CA-9 Norte 

En el Kilómetro 246, un árbol caído obstruye los carriles en ambos sentidos.

En el Kilómetro 260, debido al desbordamiento del río Silvino, los carriles en ambos sentidos están obstruidos. 

En el Kilómetro 267 árbol reportan un árbol caído en el carril con dirección sur, se alterna el paso de vehículos.

En el Kilómetro m 286, árbol caído con dirección sur, obstruye el carril hacia el sur, se alterna el paso de vehículos.

*Con información de Hugo Barrios

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA