LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊 𝚌𝚘𝚖𝚙𝚎𝚝𝚒𝚛á 𝚎𝚗 𝚎𝚕 𝙵𝚎𝚜𝚝𝚒𝚟𝚊𝚕 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚎𝚕𝚟𝚊 (𝙴𝚜𝚙𝚊ñ𝚊)

EFE

Guatemala junto a nueve países de Europa y América competirá por el Colón de Oro en el 46 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El evento se celebra entre los días 13 y 20 de noviembre de manera “online” por la pandemia del coronavirus.

Doce títulos de las diez naciones de Europa y América fueron seleccionados para participar en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El Festival de Huelva, en Andalucía (España), cierra un amplio abanico de nacionalidades en las películas que optarán a los premios principales, con producciones de España, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, México, Guatemala y Noruega, ya sea en producción propia o en coproducción, y vuelve a contar con obras documentales en su Sección Oficial de Largometrajes, ha informado la organización en un comunicado.

Festival y Guatemala

Guatemala estará presente en el certamen onubense de la mano de la película ‘Los fantasmas’, ópera prima del director Sebastián Lojo (Ciudad de Guatemala, 1989), con la que ha conseguido situar a su país en el circuito internacional de festivales de cine.

La realidad de la pandemia de coronavirus estará muy presente en la Sección Oficial de la mano del documental ‘2020’, dirigido por el reportero de guerra, escritor y documentalista argentino Hernán Zin (Buenos Aires, 1971), quien centra su mirada en esta obra en Madrid como una de las regiones más golpeadas del mundo por el covid.

De México llega el segundo documental presente en la Sección Oficial de Largometrajes, ‘Cosas que no hacemos’, dirigido por Bruno Santamaría, quien se sumerge en la vida de los niños y adolescentes de un pequeño poblado para descubrirnos la vida de un adolescente de 16 años que lleva en secreto su deseo diario de vestirse de mujer.

La muerte no existe y el amor tampoco’

Optarán también por el Colón de Oro las argentinas ‘La muerte no existe y el amor tampoco’, segundo largometraje de ficción de Fernando Salem (Buenos Aires, 1976) tras ‘Cómo funcionan todas las cosas’ (2015); y ‘Planta permanente’, la primera película en solitario del director de cine tucumano Gabriel Radusky, quien codirigió en 2013 ‘Los dueños’.

A estas se suman desde este mismo país ‘Un crimen común’, primera película de ficción en solitario del director Francisco Márquez (Buenos Aires, 1981) y ‘La fiesta silenciosa’, dirigida por Diego Fried y codirigida por Federico Finkielstain.

Chile tiene también presencia con ‘La nave del olvido’, ópera prima de la chilena Nicol Ruiz, en la que narra la historia de Claudina, una mujer de campo que, tras la muerte de su esposo, descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer en un pueblo llamado Lautaro.

Chile participa en el festival

En coproducción entre España, Chile y Argentina ‘Matar a Pinochet’ tendrá su estreno mundial en el Festival de Huelva; se trata del primer largometraje de ficción de Juan Ignacio Sabatini (Santiago, 1978).

También podrá verse en el festival ‘Corral’, ópera prima del brasileño Marcelo Brennand en la que ofrece un drama político ambientado en la ciudad rural brasileña de Gravatá, en el que juega un destacado papel la lucha entre las necesidades de dinero y los principios de las personas.

De Colombia optará por el Colón de Oro la película ‘Lavaperros’, una comedia negra ambientada en el sórdido mundo colombiano de la droga dirigida por Carlos Moreno (Santiago de Cali, 1968).

Por su parte, de Perú llega el largometraje ‘Contactado’, tercera película de la directora Marité Ugas (Lima, 1963).

REPUBLICA GT