LA NOTA CHAPINA

𝙰𝚗𝚝𝚎 𝚌𝚛í𝚝𝚒𝚌𝚊𝚜, 𝙿𝚘𝚛𝚛𝚊𝚜 𝚒𝚗𝚜𝚒𝚜𝚝𝚎 𝚎𝚗 𝚚𝚞𝚎 𝚊𝚌𝚝ú𝚊 𝚊𝚙𝚎𝚐𝚊𝚍𝚊 𝚊 𝚍𝚎𝚛𝚎𝚌𝚑𝚘

Por Margarita Girón

La Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto La Hora/MP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

🅔ste día, la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), participó en el Encuentro Interamericano: “Transparencia, Innovación y Competitividad”. En redes oficiales de la institución se compartieron las declaraciones de Porras quien, además de referirse al tema de la lucha contra corrupción, en donde enfatizó que, esta exige una coordinación efectiva con los actores clave de las instituciones correspondientes, también habló de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Según el MP, Porras refirió que haciendo el comparativo del trabajo con CICIG y sin CICIG, se ha duplicado o triplicado el trabajo de la FECI en el MP, “lo que quiere decir que, sí podemos confiar en que tenemos un MP fortalecido, con fiscales capaces”, aseveró.

ASEGURÓ QUE HA FORTALECIDO A LA FECI

También aseguró que se ha fortalecido a la FECI incorporándola al esquema organizacional del MP, a través del acuerdo 59-2019, por medio del cual se establece que será la dependencia encargada de conocer, investigar y perseguir penalmente aquellos delitos considerados de relevancia y alto impacto social, que le sean asignados por la Fiscalía General.

En tal sentido, destacó que, el fortalecimiento ha contado no solo la incorporación del personal que constituye las 11 agencias, sino la incorporación de una Unidad de Apoyo Técnico que le dé la fortaleza para recabar medios de prueba para sustentar los procesos ante los tribunales de justicia.

De acuerdo con Porras, si existen denuncias de un ciudadano en contra de cualquier funcionario del MP, su obligación es darle el trámite correspondiente, “no puedo omitir que sea presentada una denuncia y que no se le dé trámite porque eso sí sería una arbitrariedad legal”, remarcó.

Además, destacó que, serán las instancias constituidas legalmente en el MP las que determinen si ha lugar a una persecución penal o simplemente se desestima, pero hay que darles trámite a todas las denuncias: “Siempre mi actuación va estar ajustada a derecho, la historia es la que juzgará las actuaciones”, manifiesta la Dra. Porras Argueta, consignó el MP.

Hace unas semanas Consuelo Porras fue objeto de criticas e incluso un mensaje del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, por nueve procesos administrativos contra miembros de la FECI.

SOBRE LUCHA ANTI-CORRUPCIÓN

Al igual que el presidente Alejandro Giammattei, quien inauguró el encuentro virtual destacando que, “la corrupción que es la causante, por mucho, de los males enraizados que tenemos en nuestra sociedad”, Porras argumentó que, se han generado instrumentos legales como un Convenio de Cooperación para la Buena Gobernanza entre el Ministerio Público, el Organismo Judicial, SAT, SIB, ANAM, Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas y Ministerio de Gobernación, para propiciar la cultura de transparencia, rendición de cuentas, y prevención de la corrupción e impunidad.

También mencionó el Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción con el presidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla, y otras entidades de Gobierno. Así como la creación de la Secretaría Contra la Corrupción, con el objetivo de articular las acciones institucionales para la aplicación de la normativa en materia de lucha contra la corrupción.

De acuerdo con la publicación del MP, la Fiscal General, desde el inicio de su gestión, se identificó la necesidad de mejorar el acceso a la justicia en beneficio de la población, con el objetivo de velar porque la mora fiscal recibida no se tradujera en impunidad.

El MP dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras destacó hoy el tema del combate a la corrupción. Foto La Hora

“Se han articulado acciones a nivel institucional, buscando que todas las fiscalías existentes, cuenten con herramientas necesarias para cumplir con sus funciones”, asegura Porras.

Además, afirma que, la naturaleza del MP es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, lo cual se logra trabajando de forma articulada.

También se refirió a la creación de la Asesoría de Análisis y Verificación, que tiene por objetivo brindar la asesoría en relación con la investigación socioeconómica y análisis de prueba de confiabilidad que se realizará dentro del período de prueba al recurso humano contratado.

Asimismo, indicaron que, se trabaja en la creación de una unidad de apoyo técnico de designación de análisis criminal y analistas financieros investigadores para fortalecer la investigación criminal en todas las fiscalías.

NARCOACTIVIDAD

Con relación al trabajo en materia de narcoactividad, Porras aseguró que, se ha fortalecido la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, además, se tiene una coordinación a nivel del Triángulo Norte y con el Fiscal General de los Estados Unidos, “la lucha es frontal en esta materia”.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA