LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊𝚝𝚘𝚜 𝚎𝚗𝚝𝚛𝚎 𝚊𝚖𝚒𝚐𝚘𝚜

Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

🅙osé Luis León Fajardo y su esposa Ericka Azucena Schwartz de León son una pareja de contratistas que en lo que va de 2020 han sido beneficiados con contratos por Q272.1 millones por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y de la Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, una cifra que nunca antes habían recibido gracias, en parte, a su amistad con los jefes de dichas dependencias.

foto-articulo-Investigación

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se creó en 1997 con la misión de dar mantenimiento anual y conservar en buen estado las carreteras del país, pero los diferentes gobiernos la han utilizado para beneficiar a los constructores y financistas allegados y olvidado su objetivo principal a juzgar por el actual estado de las carreteras.

El actual gobierno no ha sido la excepción. Durante la corta gestión de Mario Gustavo Aguilar Alemán como jefe de Covial resaltan las contrataciones de amigos y allegados.

El caso más reciente es el de las empresas vinculadas a José Luis Léon Fajardo y su esposa Ericka Azucena Schwartz Castellanos de León, quienes han sido beneficiados con mejores contratos de los que normalmente han recibido como contratistas del Estado.

De acuerdo con varios ingenieros consultados, Mario Aguilar y José León Fajardo son amigos desde hace muchos años. Ambos trabajaron juntos en la Municipalidad de Mixco durante la gestión de Otto Pérez Leal (2012-2016). Aguilar como Director de Desarrollo Urbano y León Fajardo como Gerente de Infraestructura en 2012, trabajaron de forma coordinada y ambos formaban parte del Comité Técnico del Fideicomiso FideMixco que contrataba muchas de las obras que planificaba la comuna mixqueña.

José Luis León Fajardo y su esposa Ericka Azucena Schwartz Castellanos de León son contratistas en Covial y ahora en Caminos.

De 2013 a 2015 León Fajardo fue contratado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para servir de enlace entre dicho Ministerio y la Municipalidad de Mixco que dirigía Pérez Leal, para mejorar los programas sociales. León se ganó la confianza del alcalde Otto Pérez Leal que en 2015 lo incluyó en su planilla como candidato a Concejal IV pero no fue electo. 

La amistad entre ambos parece haberse  traducido en mejores contratos en Covial para las empresas vinculadas a León Fajardo desde que Aguilar tomó el mando de dicha dependencia en enero pasado.

Servicios de Ingeniería León Fajardo, de José Luis León Fajardo, ha sido beneficiada este año por Covial con dos contratos por Q10 millones 039 mil 628.20.

De 2006 a 2019 León Fajardo recibió contratos de obra pública por Q38 millones, según el portal de compras del Estado Guatecompras.

Otras empresas vinculadas

Servicios de Ingeniería León Fajardo se ubica en la 4a. calle A 3-74 zona 2 de Mixco, colonia Molino de Las Flores, la misma dirección que reporta ProyectoEvalua de Henry Anibal Culajay Pirir; además de que José Luis León Fajardo fue su director de Obras.

ProyectoEvalua ha sido beneficiada este año por Covial con tres contratos de mantenimiento vial que totalizan Q27 millones 475 mil 740, la mayor cantidad obtenida desde que empezó a ser contratista del Estado en 2010.

De 2010 a 2019 ProyectoEvalua obtuvo contratos con el Estado por Q35 millones, según el portal Guatecompras.

Constructora Zamora

Otra de las constructoras vinculadas a José Luis León Fajardo es Constructora Zamora, de Sergio Zamora, que este año ha sido beneficiada por Covial con dos contratos de mantenimiento vial por Q2 millones 915 mil 077.60.

Según los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), las cuotas laborales de Sergio Zamora son pagadas por José Luis León Fajardo como patrono.

La empresa de la esposa

La constructora Sermat de Ericka Azucena Schwartz Castellanos de León, esposa de José Luis León Fajardo, fue beneficiada este año por Covial con tres contratos que totalizan Q12 millones 811 mil 166. 

En varios contratos de obra pública que Ericka Azucena Schwartz Castellanos de León ha suscrito con las unidades ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones, señala como lugar para recibir notificaciones la 4a. calle A 3-74 zona 2 de Mixco, colonia Molino de Las Flores, la misma dirección de la empresa de su esposo y de Constructora Zamora y ProyectoEvalua. Además de dicha dirección, las empresas de Schwartz y León Fajardo comparten el mismo número telefónico, según el Registro de Precalificados del Ministerio de Comunicaciones.

La suegra contratista

Otra de las empresas beneficiadas por Covial es Exclusividades Giovannella, una empresa propiedad de Zoila Esperanza Castellanos Monzón de Schwartz, una abogada de 73 años, madre de Ericka Schwartz Castellanos de León y  suegra de José Luis León Fajardo.

El 26 de agosto pasado Castellanos de Schwartz y su empresa Exclusividades Giovannella fueron beneficiadas con un contrato de Covial por Q19 millones 980 mil 900.

Antes de dicho contrato, de 2007 a 2019 Castellanos de Schwartz y Exclusividades Giovannella habían obtenido contratos de Covial por Q6.7 millones, según Guatecompras.

El exdiputado y suegro contratista

Guillermo Schwartz Ramírez, padre de Ericka Azucena Schwartz Castellanos de León y suegro de Jose Luis León Fajardo, también es contratista del Estado por medio de su empresa Curso Constructora Urbana y Rural del Sur y Occidente.

Este año Covial le otorgó un contrato de supervisión de proyectos de mantenimiento vial por un monto de Q815 mil. De 2008 a 2019 ha obtenido contratos con Covial por Q4 millones. 

Schwartz Ramírez fue diputado al Congreso de la República de 2004 a 2008 por el FRG.

Además ocupó el cargo de Director General de Obras Públicas, nombrado directamente por el presidente, según el Acuerdo Gubernativo 6 emitido en fecha 01 de julio de 1993.

Un director en constante conflicto de interés

Beneficiar a los conocidos y amigos no es algo nuevo para el director de Covial, Mario Gustavo Aguilar Alemán. 

El pasado 28 de septiembre elPeriódico publicó una investigación en la que evidenció que el funcionario benefició con contratos que suman Q88 millones 910 mil 146 a por lo menos cinco constructoras ligadas a la familia Argueta Mayorga, entre ellas dos sociedades anónimas y tres empresas individuales.

Los Argueta Mayorga no son contratistas nuevos en Covial: la familia la integran los ingenieros Óscar Argueta Hernández (el padre) y sus hijos José Luis, Dennis Salvador y Óscar Fernando, todos han sido contratistas de dicha dependencia en algún momento. Mientras que la esposa de Argueta Hernández es Aura Mayorga Salguero, quien fue candidata a diputada distrital por el Partido FCN-Nación en 2015 pero no fue electa.

La llegada de Mario Aguilar a la Dirección de Covial le ha significado a la familia Argueta Mayorga incrementar los montos de las adjudicaciones ganadas en relación a otros años.

Los lazos de amistad entre Aguilar Alemán y los Argueta Mayorga son evidentes en su tesis de graduación de Ingeniero Civil que data de agosto de 2005. En el apartado de agradecimientos menciona a la familia Argueta Mayorga “porque con su cariño y aprecio me hicieron sentir parte de su familia. Que Dios los bendiga, gracias”.

Además, dedicó otro agradecimiento al ingeniero Óscar Argueta Hernández, cabeza de dicha familia “por brindarme su valiosa ayuda y compartirme sus conocimientos y experiencias que me sirvieron de apoyo para culminar esta carrera”.

En un último párrafo dedicado a sus amigos, el director de Covial agradece, entre otros, a José Luis Argueta Mayorga, hijo de Óscar Argueta Hernández. “A todos aquellos que me han brindado su amistad sincera, en especial a José Luis Argueta”.

José Luis León Fajardo es muy amigo de William y Marco Vinicio Romero Chojolán, primos del director de Caminos, Fredy Chojolán Duarte.

Les abren la puerta en la Dirección de Caminos

Una fuente del Colegio de Ingenieros explica que la aspiración de todo ingeniero contratista del Estado es lograr entrar y ganar contratos en la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, ya que son mucho más grandes y rentables que en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) donde generalmente participan.

José Luis León Fajardo y su esposa, Ericka Schwartz de León, forman parte de un grupo de amigos del Colegio de Ingenieros, conformado por otros constructores emergentes como William Haroldo y Marco Vinicio Romero Chojolán, primos del director de Caminos, Fredy Chojolán, señala la fuente consultada.

La constructora J.J.R.M. vinculada a William Haroldo Romero Chojolá, quien con su hermano Marco Vinicio controlan una red de más de 40 empresas contratistas de obras con el Estado, fue beneficiada recientemente con dos contratos por Q88 millones por la Dirección de Caminos que dirige su primo Fredy Chojolan, en un claro conflicto de interés.

Un vínculo que une a estos contratistas es que tuvieron cargos dentro del Colegio de Ingenieros durante el periodo 2013-2015 y mantienen una añeja amistad.

Ericka Azucena Schwartz Castellanos de León y su empresa Sermat fueron beneficiados el pasado 24 de agosto con un contrato por Q197 millones 768 mil 118.5 para mejorar la carretera ruta RD-PET-02 tramo San José bifurcación El Remate, Petén, por parte de la Dirección General de Caminos (DGC) que dirige el ingeniero Fredy Chojolán Duarte.

Sermat compitió por dicho proyecto con las empresas Proyectos Múltiples Prourba, Constructora Cáceres & Mazariegos y Movimientos Masivos. Sermat, que en sus 20 años de existencia no había ejecutado un proyecto de obra pública de dicho tamaño ni trabajado antes contratos para la Dirección General de Caminos, fue la constructora favorecida.

Constructora Cáceres & Mazariegos y Movimientos Masivos pese a presentar las ofertas más bajas por Q152.8 millones y Q168 millones respectivamente, fueron descalificadas por la Junta de Licitación debido a que sus cotizaciones quedaron fuera de la franja de precios aprobada por el director de Caminos que estimó el costo de la obra en Q218 millones.

El costo estimado de la obra es un precio de referencia que calcula la Coordinación de Planificación y Diseño de la Dirección General de Caminos para adjudicar un contrato y este es aprobado por el director de Caminos quien es el único que lo conoce (este precio de referencia no lo pueden conocer las empresas que participan en las licitaciones).

Aunque Sermat no había ejecutado antes una obra pública por dicho monto (su contrato más alto ejecutado con Covial fue por Q8 millones 209 mil 350 en 2019) y su capacidad económica para ejecutar obras ante el registro de precalificados del Ministerio de Comunicaciones ascendía a Q100 millones 735 mil 485.09, según lo reporta el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), le ganó el contrato a Proyectos Múltiples Prourba que disponía de capacidad económica por Q495 millones y ya había ejecutado proyectos para la Dirección de Caminos, aunque su oferta era mayor (Q213.3 millones).

Los detalles anteriores no fueron valorados por la Junta de Licitación que le otorgó a Sermat un mayor puntaje en experiencia que a Prourba. Incluso pareciera que Sermat conocía de antemano el costo estimado de la obra, pero esto no es posible de comprobar.

Entre 2005 y 2019 Sermat recibió contratos de obra pública por Q119 millones por parte de Covial, el Ministerio de Agricultura y diversas municipalidades, según reporta el portal de compras electrónicas del Estado Guatecompras.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA