LA NOTA CHAPINA

𝚂𝚊𝚕𝚊 𝚏𝚊𝚟𝚘𝚛𝚎𝚌𝚎 𝚊 𝚂𝚊𝚖𝚖𝚢 𝙼𝚘𝚛𝚊𝚕𝚎𝚜

Por: Rony Ríos / rrios@elperiodico.com.gt Publicado 15-10-20

foto-articulo-Nacionales

🅛a Sala Tercera de Apelaciones rechazó una apelación planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para que el hermano del expresidente Jimmy Morales, Sammy Morales Cabrera, fuera investigado por lavado de dinero u otros activos en el caso Botín Registro de la Propiedad (RGP).

Según la FECI, a Morales le fueron imputados los delitos de fraude y lavado de dinero, pero la juez Sexto, Silvia de León, decidió procesarlo penalmente solo por el primer delito, por lo que interpusieron una apelación con la que buscaban revocar el fallo.

Los magistrados habían aceptado la apelación y ordenaron una investigación por lavado de dinero en contra de Morales, pero un nuevo amparo ordenó a la Sala volver a resolver la acción interpuesta por el Ministerio Público (MP).

En agosto pasado, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia absolvió a Morales de los señalamientos del MP.

Morales fue señalado de ayudar a su sobrino, José Manuel Morales Marroquín, a presentar cotizaciones de varias empresas, para simular una competencia entre empresas en el proceso de adjudicación de un contrato en el RGP. Además, el MP señaló que emitieron facturas por un evento que no se realizó.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA