LA NOTA CHAPINA

π™°πš—πšŠ π™ΌπšŠπš›Γ­πšŠ π™Άπšžπšπš’πšŽπš• Γπš•πšŸπšŠπš›πšŽπš£, sπšŽπšŒπš›πšŽπšπšŠπš›πš’πšŠ πšπšŽπš• πšπšŽπšœπš™πšŠπšŒπš‘πš˜ 𝚍𝚎 πš•πšŠ 𝙳𝙢𝙰𝙲 𝚎𝚜 πšŒπš’πšπšŠπšπšŠ πš™πš˜πš› πšŽπšŸπšŠπšπš’πš› πšŽπš• πšŒπš˜πš—πšπš›πš˜πš• πš–πš’πšπš›πšŠπšπš˜πš›πš’πš˜ πšŽπš— π™»πšŠ π™°πšžπš›πš˜πš›πšŠ

PorΒ Lourdes AranaΒ 

El incidente se registrΓ³ en el Aeropuerto La Aurora. Foto La Hora/archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio PΓΊblico (MP) por medio de la FiscalΓ­a de Delitos Administrativos, informΓ³ que solicitΓ³ una citaciΓ³n para primera declaraciΓ³n de una secretaria del despacho superior de la DirecciΓ³n General de AeronΓ‘utica Civil y un asesor del Instituto Guatemalteco de MigraciΓ³n por un incidente que ocurriΓ³ en 2019.

Se trata de Ana María Gudiel Álvarez quien tenía prohibición de salir del país y Leonel Eduardo Veliz, respectivamente, ambos habrían evadido los controles migratorios. La Hora ha requerido en varias ocasiones desde ayer cuÑl era la razón por la que Gudiel Álvarez no podía salir de Guatemala, pero no ha obtenido respuesta.

Melvin Medina, jefe de esa FiscalΓ­a, indicΓ³ que ante las denuncias presentadas se encuentran trabajando en el caso, segΓΊn las pruebas documentales β€œla seΓ±ora ingresa a Guatemala; es el momento que nos hacen del conocimiento a la autoridad, teniendo una medida cautelar de prohibiciΓ³n de salir del paΓ­s, ingresa a la RepΓΊblica de Guatemala, proveniente de RoatΓ‘n, Honduras sin pasar por los controles, cuestiΓ³n que causΓ³ estrΓ©s en el aeropuerto”, comentΓ³ Medina.

La FiscalΓ­a de Delitos Administrativos dirigida por Melvin Medina tiene a su cargo el caso. Foto: La Hora

Según el fiscal Medina, en los medios audiovisuales que se tienen como prueba, se pueden observar todos los movimientos que se dan por parte Gudiel Álvarez, desde que desciende del avión hasta que llega a donde estÑ el puesto de control, en donde se observa que lo evade.

β€œYa se cuenta con las declaraciones testimoniales de los empleados del aeropuerto con los informes pertinentes para que, en su momento, se pueda dilucidar la situaciΓ³n jurΓ­dica tanto de ella como de la otra persona que era un asesor del Instituto de MigraciΓ³n en ese entonces cuando se ejecutΓ³ este acto ilegal”, explicΓ³.

La Fiscalía sindica a Gudiel Álvarez y a Veliz, del delito de abuso de autoridad, el hecho que fue documentado por las cÑmaras del lugar y habría ocurrido el 16 de julio del 2019. El caso estÑ asignado al Juzgado Tercero Penal.

LA HORA

CategorΓ­as:LA NOTA CHAPINA