LA NOTA ECONÓMICA

𝙷𝚘𝚝𝚎𝚕𝚎𝚜 𝚘𝚙𝚎𝚛𝚊𝚗 𝚊 𝚞𝚗 𝟸𝟶% 𝚍𝚎 𝚜𝚞 𝚌𝚊𝚙𝚊𝚌𝚒𝚍𝚊𝚍 𝚕𝚞𝚎𝚐𝚘 𝚍𝚎 𝚞𝚗 𝚖𝚎𝚜 𝚍𝚎 𝚛𝚎𝚊𝚙𝚎𝚛𝚝𝚞𝚛𝚊

Reabren más hoteles luego de flexibilización de restricciones a la movilidad pero recuperar ocupación será un lento proceso, además que hace falta abrir las fronteras, afirma el sector.

Por Rosa María Bolaños

Varios Hoteles, como el Camino Real de Antigua, han reabierto servicios, pero operando parcialmente, otros se mantienen cerrados. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Camino Real).Varios Hoteles, como el Camino Real de Antigua, han reabierto servicios, pero operando parcialmente, otros se mantienen cerrados. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Camino Real).

Desde la flexibilización de restricciones para movilizarse por el país efectuada en julio pasado, cada semana más hoteles están reabriendo sus puertas para brindar servicios de restaurante y hospedaje, sin embargo la recuperación de la ocupación se visualiza lenta.

 

A un mes de haberse abierto la posibilidad de movilización interdepartamental, la ocupación en algunos hoteles ha llegado a 30% o 40% los fines de semana, pero en otros aún está más bajo y se sitúa entre 10% y 20%, según datos de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

Varios guatemaltecos han decidido viajar a la provincia, lo cual permite ese aumento de ocupación durante los fines de semana, pero entre semana la demanda cae casi totalmente, al punto que varios hoteles solo operan viernes, sábado y domingo, y el resto de días se mantienen cerrados, explicó el presidente de Camtur, Diego Díaz.

El comportamiento es variado, y mientras en la Costa Sur se ha detectado bastante demanda, en el Occidente aún va más lento, según el presidente de Camtur. Mencionó que en Atitlán, por ejemplo, no se han reactivado todos los hoteles, principalmente los más grandes, porque aún hay incertidumbre respecto de si van a dejar pasar a los viajeros.

Además, es necesario incentivar el turismo interno, abrir parques nacionales, aeropuertos y fronteras, agregó Díaz.

De los 19 hoteles que forman parte del Buró de Convenciones —hoteles especializados en viajeros de negocios y reuniones—, nueve han reanudado su servicio de hospedaje. Entre estos, Casa Veranda, Camino Real Antigua, Las Américas, AC Marriot, Oceana, Casa Santo Domingo, Porta Hotel Antigua, Soleil Antigua y San Rafael, según datos de esa organización.

Entretanto, de los 157 establecimientos que integran la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua), el 75% está operando, aunque, mencionó el presidente de dicha organización, Luis Rey Castellanos, la ocupación se mantiene baja.

La Corporación Camino Real decidió abrir su hotel en Antigua Guatemala, pero con la paulatina incorporación de habitaciones, y de cien que posee, el fin de semana anterior puso a disposición 20. De esas, se ocuparon 15, manifestó Carlos Monteros, integrante del directorio de ese grupo hotelero.

Porta Hotel Antigua, ya reabrió el restaurante y el fin de semana pasado reanudó servicios de hospedaje. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Porta Hotel).

Entre semana, cierran sus servicios, ya que coincide con lo mencionado por Rey Castellanos en que no hay demanda.

Dicha corporación reanudó servicios en el hotel Del Patio, en Santa Elena, Petén, y cuenta con 21 habitaciones, pero decidió aún no empezar a operar el hotel Camino Real Tikal, en Petén, porque no están abiertos los parques y sitios arqueológicos.

El resto, como The Westin Camino Real Guatemala, Holiday Inn Guatemala y Hotel Biltmore siguen cerrados, ya que son establecimientos más requeridos por viajeros de negocios y convenciones, así como turistas internacionales.

La cadena Porta Hotels también abrió su establecimiento en Antigua Guatemala, hace dos semanas, con el servicio de restaurante, y el fin de semana del 29 y 30 de agosto, reabrió el hotel, comentó Andreas Kuestermann, su director ejecutivo.

“Está muy lenta la demanda. La expectativa es que los fines de semana se consigue 20% de ocupación, con suerte; pero entre semana es nulo”, agregó Kuestermann, quien también preside el Buró de Convenciones y la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport.

La cadena hotelera no ha abierto sus servicios en la capital ni en Atitlán.

El hotel Intercontinental abrirá su restaurante The Market este 1 de septiembre. Cuenta con concepto ármalo tú mismo, y estará disponible para desayunos y almuerzos de 8 de la mañana a 4 de la tarde, informó el gerente general, José Miguel Belloni.

El ejecutivo mencionó que aún no han abierto el servicio de habitaciones, porque “no hay demanda suficiente para poder hacer una apertura sustentable en el tiempo”, y mencionó que están preparados con los protocolos y personal capacitado para implementarlos, para cuando el país abra de nuevo sus fronteras. Sin embargo, comentó: “Las expectativas no son las más alentadoras, porque la recuperación, creemos, demorará hasta el 2021”.

Oceana, el hotel y centro de convenciones “todo incluido”, ubicado en Iztapa, Escuintla, abrió el 20 de agosto, según la información divulgada en sus redes sociales. El recinto posee 200 habitaciones, pero su operación debe adecuarse a los protocolos con los porcentajes de aforo autorizados por el Gobierno. Las visitas a las playas están restringidas por disposiciones gubernamentales.

El Panisté Hotel Boutique, se ubica en San Cristóbal Verapaz. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Panisté).

También están operando Casa Santo Domingo, Barceló y Las Américas, entre otros.

En el caso de los hoteles Ajau y Colonial, situados en el Centro Histórico de la capital, Rey Castellanos mencionó que están operando, pero a puerta cerrada, y solo atienden contratos que ya poseen o clientes específicos. Tomaron esa decisión porque el costo de mantener abierto es alto y la afluencia aún es baja.

En San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Panisté Hotel Boutique no suspendió sus servicios. “En agosto, el movimiento se ha disparado un poco, más que todo los fines de semana, cuando logramos 30% o 40% de ocupación”, comentó Christian Arévalo, gerente residente.

El hotel está compuesto por cuatro apartamentos y un módulo de 11 habitaciones, y cuenta con área boscosa y senderos. Además, el personal y los protocolos se han preparado de acuerdo con las recomendaciones brindadas en los seminarios impartidos por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), y con base en los manuales que la Organización Mundial de la Salud emitió, entre otras entidades, agregó Arévalo.

En Tecpán Guatemala, hay unos 40 restaurantes que ya reabrieron, y 25 hoteles de los cuales algunos ya reanudaron sus servicios, dijo Ana Mercedes de Lemcke, ejecutiva del hotel y restaurante San Ricardo.

Los protocolos incluyen requerimientos exigentes en los hoteles. (Foto, Prensa Libre: Panisté).

El municipio se distingue por el corredor gastronómico, principalmente con recintos y áreas verdes, tanto a la orilla de la carretera como en espacios más lejanos a esta y más cercanos a las montañas.

“El área de Tecpán Guatemala tiene unos 15 días de haberse reabierto. Hoteles y restaurantes están implementando protocolos de bioseguridad, pero los viajeros empezaron a solicitar información desde principios de agosto”, aseguró la ejecutiva.

Los primeros que abrieron son los que poseen cabañas en montañas, ya que las personas consideran que ahí están menos expuestos, por estar en bosques, comentó. En el área urbana, nunca estuvieron cerrados al 100%, pero la afluencia era muy baja y en recientes semanas ha subido.

San Ricardo posee 16 habitaciones, pero ha puesto a disposición el 40%. Además, está operando con el 50% de personal. El restaurante está abierto solo sábado y domingo, pero el hotel sí funciona entre semana, porque ya empezaron a llegar ejecutivos de empresas que les toca viajar a la provincia.

PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA