LA NOTA CHAPINA

𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝙴𝚖𝚙𝚘𝚛𝚗𝚊𝚌 𝚒𝚖𝚙𝚒𝚍𝚎 𝚚𝚞𝚎 𝚐𝚎𝚛𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚐𝚎𝚗𝚎𝚛𝚊𝚕 𝚝𝚘𝚖𝚎 𝚙𝚘𝚜𝚎𝚜𝚒ó𝚗

CHAPBancada UNE cita a las autoridades de la SAT y Empornac para que informen sobre funcionamiento de aduanas, rampas, cámaras y grúas.

 Las autoridades de la Empornac así como integrantes de la SAT fueron citados para la próxima semana en el Congreso.

Por: Redacción elPeriódicoMientras que la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentaba ayer una nueva investigación de corrupción derivada de La Línea que opera en la Empresa del Puerto de Santo Tomás de Castilla (Empornac), la Junta Directiva de la Portuaria presidida por Byron Francisco Pineda, no permitió que tomara posesión del cargo a la gerente, Aura Verónica Cabrera, juramentada el pasado 5 de agosto.

De acuerdo a los directivos de la Portuaria, ella no puede ser aceptada en el cargo ya que tiene una multa de Q16 mil por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Hay muchos intereses mezquinos en la Portuaria, coincidieron varios entrevistados, al señalar que aparentemente ella llegaría por órdenes del gobierno a tomar el control de la entidad, ante las constantes denuncias. Pero fue Pineda junto con los representantes de las navieras y Amarilis García de Carrillo representante de los sindicatos que no autorizaron su nombramiento.

Cabrera es arquitecta egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con estudios en medio ambiente, topografía y movimiento de tierra. Fue subdirectora de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, evaluadora de infraestructura escolar del Ministerio de Educación además de ser consultora de pre inversión de la Secretaría General de Planificación (Segeplan).

Se buscó la opinión del gobierno vía Comunicación Social, pero se informó que no conocían si Cabrera había tomado posesión en la Empornac.

Citada

“Los guatemaltecos tenemos derecho a saber qué pasa en Puerto Santo Tomás de Castilla, deben de rendir cuentas sobre las rampas, escáneres, cámaras y grúas”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda. El congresista citó ayer a Cabrera pero ella envió una excusa para no presentarse.

Por medio del mandatario especial judicial para asuntos administrativos con representación de la Empornac, Oskar Aquiles Castillo, informó al legislador que la recién juramentada gerente general tenía ya previamente reuniones en agenda en el Puerto Santo Tomás de Castilla. El congresista indicó que ante la ausencia se citaron a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a los representantes de los puertos Santo Tomás de Castilla y Quetzal para la próxima semana.

Operador

Pineda fue juramentado en enero pasado por el mandatario Alejandro Giammattei, como presidente de la Empornac. El ahora funcionario es hijo del exalcalde y exdiputado del desaparecido Frente Repúblicano Guatemalteco (FRG), David Pineda Acevedo, señalado de corrupción cuando fue alcalde de Puerto Barrios.

A “Francis” Pineda como lo conocen en la Portuaria lo vinculan con Ranferí Montúfar, hermano de Mario Ponce Rodríguez, quien lideró un cartel de narcotráfico y fue condenado a 25 años de cárcel en Estados Unidos. “Ahí pasan cosas todos los días y a cierta hora por minutos se va la luz y dejan de funcionar las cámaras”, dijo un entrevistado que prefirió omitir su nombre.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA