LA NOTA CIENTÍFICA

Ministerio de Salud advierte que rayos ultra violeta estarán en nivel extremo durante el fin de semana en Guatemala

Salud también se recomienda mantenerse hidratado y si el sol es muy intenso tratar su cubrirse en áreas con sombra, esto para no recibir los rayos UV de forma directa.

CIENTILos altos niveles de radiación ultravioleta pueden ser dañinos para la salud, sobre todo para niños, adultos mayores y personas que realizan actividades al aire libre.

Por ello la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que entre el 26 y 28 de julio de 2020, los rayos ultra violeta estarán en un nivel extremo de entre 8 y 11.

“Que los rayos UV estén en un nivel extremo significa que hay que evitar salir a exponerse bajo al sol o hacer ejercicio bajo el mismo, principalmente de 9 y 16 horas. Si por algún motivo tuviera que salir, lo recomendable es vestir blusa o camisa de manga larga, utilizar protector solar de alto nivel en las partes del cuerpo expuestas al sol, y utilizar gorra o sombrero”, informó el MSPAS.

Salud también se recomienda mantenerse hidratado y si el sol es muy intenso tratar su cubrirse en áreas con sombra, esto para no recibir los rayos UV de forma directa.

SOL1

Los rayos UV pueden clasificarse de esta forma:

  • Entre 1 y 2, no hay riesgo, se puede permanecer en el exterior sin mayor problema.
  • Entre 3 y 7 ya se necesita protección y es recomendable mantenerse en la sombra sobre todo de 10 a 15 horas.
  • Entre 8 y 11 se requiere protección extra y evitar salir a exponerse al sol.

En los últimos años los rayos UV han aumentado “por la disminución de la capa de ozono y el efecto invernadero. Aunque el cielo esté nublado o con lluvia los rayos UV están presenten y debemos cuidarnos porque los efectos que nos causan en la salud, sobre todo en la piel, que aunque el daño no es inmediato será visible en el largo plazo”, comenta el Dr. Mario Chang, director de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS.

EMISORAS UNIDAS