LA NOTA CHAPINA

El doctor “bisnero”

CHAP

Manuel Víctor Martínez Olivet, director del Área de Salud  de Santa Rosa, benefició a una empresa de sus padres con la compra directa de un lote de llantas para vehículos por Q107 mil 290.

Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gtEl fraccionamiento de las compras públicas se ha convertido en una mala práctica cotidiana en la mayoría de entidades estatales como el Ministerio de Salud, pero en el Área de Salud de Santa Rosa registran una total falta de transparencia y nepotismo al beneficiar a empresas de familiares de su director y de ex candidatos a diputados del partido oficial con las compras de baja cuantía.

El 2 de marzo pasado, el doctor Manuel Víctor Martínez Olivet aprobó la compra de un lote de 137 llantas para los vehículos del Área de Salud de Santa Rosa, las cuales fueron vendidas por Grupo El Dorado, S. A. de nombre comercial Gasolinera Las Palmas a un costo de Q107 mil 290.

Las llantas se compraron todas el mismo día solo que en cinco eventos diferentes: una compra fue por 30 llantas doble propósito 255/70 Rin 16 por los que pagaron Q24 mil 600 (Q820 cada neumático). Otra compra fue por 30 llantas todo terreno 245/70 Rin 16 por Q24 mil 750 (Q825 por cada llanta). Otra por 16 llantas todo terreno 235/75 Rin 15 por Q11 mil 824 (Q739 por cada llanta). Otra por 28 llantas radiales para asfalto 265/65 Rin 17 por Q23 mil 800 (Q850 cada llanta); y otra por 36 llantas Rin 14 por las que cancelaron Q22 mil 316 (Q620 por cada llanta).

Aunque el producto era el mismo (neumáticos), la aprobación del doctor Martínez Olivet para fraccionar la compra en cinco según el tamaño de la llanta, permitió al Área de Salud de Santa Rosa utilizar la modalidad de compra de baja cuantía, la cual consiste en la adquisición directa del bien o servicio a un proveedor sin realizar un proceso competitivo de cotización cuando las compras sean menores de Q25 mil.

Otro dato relevante es que la empresa Grupo El Dorado o Gasolinera La Palma no tiene oficina o tienda en Santa Rosa, ésta se ubica en el Kilómetro 166 de la Carretera a Chiquimula, a más de 150 kilómetros de distancia. ¿Cómo se enteró que el Área de Salud de Santa Rosa necesitaba llantas?

Según su página de Internet, Grupo El Dorado es parte de TG Grupo Empresarial, un conglomerado de seis gasolineras, tiendas de conveniencia, transportes, restaurantes, agroindustrias y armerías,  fundado por Manuel Víctor Martínez Mansilla y Mayra Edelways Olivet Torres de Martínez, padres del doctor Martínez Olivet, y administrado por su hermano Óscar Eduardo Martínez Olivet.

Es decir que la decisión del doctor Martínez Olivet de fraccionar la compra de llantas del Área de Salud de Santa Rosa en cinco eventos, bajo la modalidad de compra de baja cuantía, permitió beneficiar directamente a la empresa de sus padres con una negocio de llantas por Q107 mil 290.

Sin embargo, hay otro dato más: la empresa Distribuidora Maroli, S. A., de nombre comercial Gasolinera Texaco La Nueva San José en Chiquimula, de la cual su mamá Mayra Edelweys Olivet Torres de Martínez es la representante legal, le paga al doctor Martínez Olivet su aporte al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) desde febrero de 2014 a la fecha, según se pudo constatar en los registros de dicha entidad.  Es decir que el Doctor Martínez Olivet, aparte de ser funcionario público (ingresó a trabajar al Ministerio de Salud Pública el 5 de mayo de 2016) también es empleado de una gasolinera de TG Grupo Empresarial, el conglomerado familiar.

Lo anterior representa un grave conflicto de  interés para el doctor Martínez Olivet entre sus negocios empresariales familiares y la administración y resguardo de los intereses públicos.

Otras empresas del conglomerado familiar, como Distribuidora Maroli  (Gasolinera Texaco La Nueva San José) son proveedoras de combustible de diversas dependencias públicas. Según el portal de Guatecompras, Maroli reporta ventas al Estado por Q4 millones 335 mil 507.23 de 2008 a 2020, teniendo como dos de sus principales clientes al Área de Salud y el Hospital Nacional de Chiquimula, donde el doctor Manuel Víctor Martínez Mansilla fue su director (trabajó para el Ministerio de Salud Pública de 1999 a 2006).

Adjudicación directa

La decisión del Doctor Martínez Olivet de fraccionar la compra de llantas para los vehículos del Área de Salud de Santa Rosa, le permitió utilizar la modalidad de compra de baja cuantía para adjudicar la compra de manera directa a Gasolinera Las Palmas (empresa de sus padres) sin cotizar con otras empresas.

Excandidatos a diputados beneficiados

La anterior no es la primera vez que el Doctor Martínez Olivet beneficia a empresas cuestionadas mediante el fraccionamiento de compras al usar la modalidad de baja cuantía.

El 11 de mayo pasado, elPeriódico publicó el reportaje Excandidatos allegados a Camilo Dedet son beneficiados con compras públicas en el cual se demuestra como Martínez Olivet y el Área de Salud de Santa Rosa le compraron computadoras, estufas y alcohol gel a las empresas Distribuidora AMG, S.A. y Amibla, S.A. de Luis Amilcar García González, y Tecnoservicios RCH de Luis Fernando Rivas Chaguaceda, ambos ex candidatos a diputados del partido Vamos en las pasadas elecciones.

En el caso de Amibla, la Dirección del Área de Salud de Santa Rosa que dirige Martínez Olivet le compró el 20 de marzo 30 computadoras fraccionadas en 10 compras directas de 3 computadoras cada una para que no superara el límite de los Q25 mil cada compra para utilizar la modalidad de baja cuantía. En total le compró Q249 mil 387 a un precio de más de Q8 mil cada computadora.

En el caso de Distribuidora AMG, el 5 de febrero pasado, el Área de Salud de Santa Rosa le fraccionó cinco compras menores de Q25 mil; en una le compran estufas de una hornilla, en otra estufas de dos hornillas, en otra estufas de tres hornillas, en otra estufas de cuatro hornillas y en otra compra adquieren los cilindros de gas y mangueras, todas menores a Q25 mil para no superar el límite de la baja cuantía. En total las cinco compras realizadas el mismo día suman Q115 mil 750.

Prohibiciones de ley

La Ley de Contrataciones del Estado señala en su artículo 81 que el funcionario o empleado público que haya autorizado adquisiciones que incurrieron en fraccionamiento (cuando una unidad ejecutora realiza varias compras directas de baja cuantía de un mismo bien o servicio durante un mismo cuatrimestre con el propósito de evadir la cotización y licitaciones públicas); será sancionado con una multa equivalente al cinco por ciento del valor total de la negociación, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas del acto.

Aunque el fraccionamiento de compras es una práctica recurrente del doctor Martínez Olivet en el Área de Salud de Santa Rosa no ha sido sancionado por la Contraloría General de Cuentas.

Además la  Ley de Contrataciones contempla en el artículo 80  varias prohibiciones para concursar o celebrar contratos con el Estado que incluye a los parientes dentro de los grados de ley de los empleados públicos de las entidades donde este preste sus servicios o estén bajo su autoridad.

Recomendado para el Área de Salud de Chiquimula

En julio de 2019 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron como operaba una estructura criminal dentro del Ministerio de Salud para cobrar sobornos por la adjudicación de obras y plazas fantasma. La investigación vinculó a nueve diputados del Partido Patriota que por medio de cartas y chats solicitaban plazas en el Ministerio de Salud para sus referidos. Uno de los vinculados fue el diputado por Chiquimula, Boris España, quien en 2012 le envió un oficio al entonces ministro de Salud, Jorge Villavicencio, donde solicitaba el nombramiento del doctor Óscar René Olivet Torres, hermano de Mayra Edelweys Olivet Torres de Martínez, como Director del área de Salud de Chiquimula. El doctor Óscar Olivet está casado con la ex magistrada Lesbia Jackeline España Samayoa de Olivet, quien fue directora de Asuntos Jurídicos y Mandataria Judicial de la Contraloría General de Cuentas de 2015 a 2019. Actualmente labora para la Contraloría como asesora.

Financistas de Vamos

Los informes de financiamiento privado publicados por el partido Vamos revelan que el hermano y la cuñada del doctor Manuel Víctor Martínez Olivet aportaron fondos a la campaña presidencial.

Según los informes trimestrales, Óscar Eduardo Martínez Olivet aportó Q7 mil en efectivo al partido Vamos el 16 de junio de 2019.  El mismo día, su esposa Lizza María Díaz Díaz de Martínez, aportó Q2 mil 100 en alimentación de los fiscales de mesa del partido Vamos en Chiquimula.  El 22 de abril de 2019, Lizza Díaz de Martínez aportó Q2 mil 827.08 en combustibles y su hermana María Gabriela Díaz aportó otros Q1 mil 546.52 en combustible para vehículos. El padre de Lizza María Díaz de Martínez, el Ingeniero Agrónomo Carlos Eduardo Díaz Zuchini, fue candidato a diputado por Chiquimula postulado por el partido Vamos, pero no resultó electo. El 30 de abril de 2019, Díaz Zuchini aportó al partido Q5 mil 200 en volantes, mantas vinilicas y bompersticks.

Óscar y Lizza María Díaz de Martínez administran la empresa Grupo La Esmeralda, S. A,. de nombre comercial Gasolinera La Esmeralda, parte de TG Grupo Empresarial. El 7 de junio de 2019, Gasolinera La Esmeralda patrocinó un rodeo gratuito en Chiquimula que en realidad fue un mitin del Partido Vamos. Los asistentes al rodeo que se realizó en el predio de la gasolinera de los Martínez señalaron que el mitin contó con la presencia de los candidatos a alcaldes y diputados por Chiquimula del partido Vamos, incluido Díaz Zuchini, quien proporcionó su ganadería. Además, los dos narradores, el juez de monta, el quita toros y los 11 montadores que participaron en el supuesto rodeo donaron su trabajo valorado en Q3 mil 800 al partido Vamos, según el informe trimestral de financiamiento privado del periodo abril-junio de 2019.

La Ley de Contrataciones del Estado prohíbe en su artículo 80 concursar o celebrar contratos con entidades públicas a quienes hayan financiado organizaciones políticas o la campaña electoral en el proceso electoral inmediato anterior al periodo presidencial o legislatura en curso, y que el monto del aporte realizado sea superior a los Q30 mil anuales.

EL PERIÓDICO