LA NOTA CHAPINA

Lanzan proyecto Chispuditos para luchar contra la desnutrición infantil, en la actividad participó el Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo


CHAP

Se trata de una acción gestionada por la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan).

Por Nancy Alvarez

Este viernes se realizó el lanzamiento del proyecto Chispuditos por parte de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Zacapa.

Asimismo, se implementó un plan para la búsqueda activa de casos por desnutrición aguda, con el objetivo de atender a la mayor población posible que se encuentre en estas condiciones.

Los programas fueron anunciados durante una reunión extraordinaria de la Codesan, que se realizó en la sede de Gobernación departamental de Zacapa. En esta participó el vicepresidente de la república, Guillermo Castillo.

El funcionario resaltó la importancia de que exista articulación interinstitucional para responder a las necesidades en materia de seguridad alimentaria y nutricional en el mencionado departamento.

“Estoy convencido de que mediante el consumo de alimento complementario que hoy se entrega a las familias, se promueve la prevención de la desnutrición crónica en la niñez”, resaltó.

Casos de desnutrición se incrementarían por crisis generada por Covid-19

La Sesan anunció que se realizará una búsqueda de menores que puedan presentar esta condición para brindarles el tratamiento necesario.

¿De qué se trata?

La Vicepresidencia informó que el plan denominado “Chispuditos” consiste en la entrega de alimento complementario (atol) a niños menores de 6 años.

Este contiene nutrientes y vitaminas que permitirán contribuir con su desarrollo físico y mental.

El atol tiene zinc, hierro, vitaminas A, B, C, D y E, ácido fólico, calcio, fósforo, magnesio, cobre, yodo, manganeso y selenio.

Además, tiene ácido pantoténico, tiamina, riboflavina, niacina, biotina y piridoxina B6.

Buscarán nuevos casos

El Codesan también anunció durante la reunión de hoy un plan para la búsqueda activa de casos de desnutrición aguda en Zacapa.

“Se tiene como objetivo primordial la detección, consejería, tratamiento y seguimiento a los niños y niñas”, indicaron las autoridades locales.

PUBLINEWS