LA NOTA CHAPINA

La verdad de los pasaportes “diplomáticos” de Bárbara Hernández


CHAP

  • Por Jessica Gramajo
La cubana Bárbara Hernández fue expulsada de la organización brasileña NOHE. (Foto: Captura de pantalla)

La cubana Bárbara Hernández fue expulsada de la organización brasileña NOHE. (Foto: Captura de pantalla)

La cubana les aseguró a varios políticos del país que tendrían pasaportes diplomáticos, y con ellos inmunidad, pero todo se trataría de un engaño.

Bárbara Hernández fue nombrada presidenta de la organización Noble Order For Human Excellence (NOHE) para Guatemala, y trató de implementar un observatorio para la niñez junto al expresidente Jimmy Morales, su esposa Patricia Marroquín, los exministros Sandra Jovel y José Luis Benito, y el exdiputado Estuardo Galdámez.

De acuerdo con las denuncias planteadas por la organización NOHE con sede en Brasil, temen que la intención de agrupar a estos exfuncionarios era para brindarles una supuesta inmunidad a través del aval que podría dar esta ONG a través de los pasaportes.

Según la denuncia, Hernández habría convencido del plan a los exfuncionarios indicándoles que esta ONG pertenecía a la red de apoyo de la ONU y, con ello, las prebendas diplomáticas que eso significaría.

Pese al uso que le habrían dado a esos documentos, NOHE asegura que ya no deberían tener ninguna validez, ya que Bárbara Hernández fue expulsada de la organización al igual que sus credenciales y las que tramitó para otras personas.

No pertenecen a la ONU

Rebeca Arias es la coordinadora residente de la ONU en Guatemala desde 2016. Al ser consultada por Soy502, explicó que NOHE “no pertenece al Sistema de Naciones Unidas”, por lo que no podrían emitir documentos diplomáticos.

Además, Arias aseguró que desde el año pasado se le comunicó por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores que NOHE no pertenece al Sistema de Naciones Unidas.

La confusión podría venir, según Arias, que algunas ONG se acreditan ante la ONU para obtener un estatus consultivo, pero ello no significa que puedan emitir u obtener documentos como pasaportes diplomáticos.

“No tengo conocimiento que esta organización haya trabajado con Naciones Unidas, pero también desconozco si en algún momento buscó tener estatus consultivo. Lo que puedo dar certeza es que no pueden tener pasaportes diplomáticos, porque Naciones Unidas no le da pasaportes a cualquiera”, detalló.

Naciones Unidas no le da pasaportes a cualquiera 
Rebeca Arias, Coordinadora Residente de ONU-Guatemala

Sin pasaporte diplomático

En una entrevista con Soy502, la presidenta fundadora de NOHE, Ida Bogado, explicó que en cuanto al tema del pasaporte diplomático se trató de una manipulación malintencionada de Bárbara Hernández, ya que el documento se emite a lo interno, pues luego hay que hacer acuerdos con los gobiernos de los países donde NOHE tiene representación.

Además, Bogado aseguró que desde hace cinco años han colaborado con la ONU para el cumplimiento de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible, y ahora están a la espera de que el Consejo Económico Social (Ecosoc) les ratifique el estatus consultivo, pues ya cuentan con el registro de afiliación y solo esperan la confirmación.

Luis Sousa, presidente Ejecutivo Fundador de NOHE, comentó que cuentan con algunas prerrogativas otorgadas por los países, pero “lo que se hace es negociar con los gobiernos, como el de Guatemala, para contar con ciertas inmunidades para realizar el trabajo en favor de la niñez y de los derechos humanos, pero esa señora (Hernández) manipuló todo porque sufre de delirio de superioridad y lo que hace es destruir personas y ahora quiso destruir a NOHE”, manifestó Sousa.

Esa señora (Hernández) manipuló todo porque sufre de delirio de superioridad 
Luis Sousa
, Presidente Ejecutivo Fundador de NOHE

Demandas

“Esa señora está usando el símbolo de nuestra institución para insultar y para facilitarse documentación. Esa señora tiene cuatro demandas penales y ahora va a tener otra, donde va a tener que demostrar que nosotros tenemos pasaportes diplomáticos y todo lo que ha hecho y dicho sobre nosotros”, comentó Sousa.

Bogado también comentó que, “por error”, le confió información personal y confidencial a Hernández y ahora lo está utilizando para chantajear. “Quiere que se revierta la decisión de expulsarla o publicará todo, pero no me importa, si lo quiere hacer, que lo haga”.

¿Qué es estatus consultivo?

El estatus consultivo es un reconocimiento que las Naciones Unidas otorga a las ONG y se tramita a través del Consejo Económico Social (Ecosoc) desde 1946. Esta categoría les abre la puerta para celebrar consultas y participar en las deliberaciones de esta instancia. Se considera como el estatus más alto que la ONU otorga a las organizaciones.

¿A quiénes nombró “embajadores”?

  • Jimmy Morales
  • Patricia de Morales
  • Sandra Jovel
  • José Luis Benito
  • Estuardo Galdámez

 

SOY 502