LA NOTA CHAPINA

Guatemala practica menos pruebas per cápita que otros países de la región


covi

CHAP

En Centroamérica, Panamá es el que más test aplica diariamente.

Por: Rony Ríos

Después de 70 días desde que se detectó el primer de caso de COVID-19 en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha incrementado gradualmente el número de test que practica, logrando llegar a las 1,852 pruebas el 21 de mayo.

Ese día, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se había alcanzado la aplicación de 25 mil 464 pruebas, lo que representaban 1,415 por cada millón de habitantes, pero si se toman en cuenta los días en los que el COVID-19 ha estado presente, la tasa de muestreo diaria es de dos personas por cada 100 mil habitantes.

Giammattei también resaltó que ese día -21 de mayo- fue la fecha en la que más pruebas realizaron, pero también fue el día que más casos hubo, ya que las autoridades de salud detectaron 247 pacientes nuevos con COVID-19.

Esa tasa de detección es la más baja de Centroamérica, excluyendo a Nicaragua que no cuenta con datos actualizados.

El epidemiólogo y experto en enfermedades infecciones, Arturo Sánchez, indicó que existen datos que detallan que casi el 80 por ciento de las personas infectadas no manifiesta síntomas, por lo que se debe ampliar el radio de evaluación.

Panamá evalúa diariamente a 18 personas por cada 100 mil habitantes, El Salvador a 16, Honduras y Costa Rica a seis.

Sin embargo, en Panamá se están aplicando algunas de las pruebas serológicas –en sangre- para detectar casos de COVID-19, lo cual no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que su fiabilidad es menor a otros test.

Tanto Guatemala como Honduras, Costa Rica y El Salvador han aplicado únicamente las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa, por sus siglas en inglés) porque proporcionan un 99.99 por ciento de certeza, mientras que los test serológicos funcionan mejor para detectar quiénes estuvieron enfermos.

Según el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, el sistema de salud de ese país comenzará a aplicar las pruebas serológicas porque ya pasaron el punto más alto de la enfermedad, por lo que ya no es indispensable identificar casos activos para aislarlos junto con sus contactos.

Al superar la fase de contagio máximo, a partir de la semana próxima Costa Rica instaurará 500 puntos para la elaboración de pruebas serológicas que les permita determinar si existen personas que tuvieron el virus y fueron asintomáticos.

Recuperados y fallecidos

En Guatemala, casi el dos por ciento de los enfermos por COVID-19 han fallecido, mientras que el nueve por ciento se ha recuperado. Más de 2 mil pacientes siguen internados en los centros de salud por coronavirus.

Guatemala vs Latinoamérica: las pruebas para detectar Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
En Guatemala se hacen 1,357 tests para detectar Covid-19 por cada millón de habitantes (Foto: Archivo/Soy502)

En Guatemala se hacen 1,357 tests para detectar Covid-19 por cada millón de habitantes (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala se encuentra entre los tres países de Latinoamérica que menos realizan pruebas. En el país se hacen 1,357 tests para detectar Covid-19 por cada millón de habitantes.

Perú tiene el primer lugar, este país hace 20,660 pruebas por cada millón de pobladores. La segunda posición se la lleva Chile y en tercer lugar está Venezuela.

De Centroamérica, solo Nicaragua no comparte estadísticas sobre las pruebas que practican. Panamá realiza 12,168 y ocupa el cuarto lugar de Latinoamérica. Mientras que El Salvador -con 9,428-, está en la sexta posición. Costa Rica se ubica en décimo puesto.

Al final de este ranking de 19 países, están Guatemala (1,277), Honduras (1,122) y Haití (221). La actualización de las cifras es hasta el 18 de mayo.

Los datos

Cada país tiene un método distinto para dar a conocer sus estadísticas. La mayoría publica esta información en sus páginas oficiales del Ministerio de Salud, pero no todos los países comparten la misma cantidad de datos.

El gobierno guatemalteco no informa sobre los casos registrados por departamento y municipio, solo por región. Mientras que Panamá muestra un mapa con los focos de contagios.

EL PERIÓDICO/SOY 502