LA NOTA CIENTÍFICA

Covid-19: China se acerca al descubrimiento de una vacuna…¿Los chinos habrán creado el Covid-19 en el Instituto de Virología de Wuhan como arma biológica o experimento fallido?


CIENTI

  • Con información de Revista The Lancet y El Universal

Los primeros resultados de una vacuna contra Covid-19 que se realiza en Pekín dan esperanzas. (Foto: AFP) 

Los primeros resultados de una vacuna contra Covid-19 que se realiza en Pekín dan esperanzas. (Foto: AFP)

La revista científica The Lancet publicó los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos que se llevan a cabo en China, de una vacuna contra Covid-19. La conclusión es que esta es capaz de generar una respuesta inmunológica contra el coronavirus en humanos.

Apenas se trata de la primera fase de los ensayos clínicos, pero los resultados son prometedores después de 28 días de aplicada, según describen los autores en la publicación.

El Instituto de Biotecnología de Pekín, en China, realiza las pruebas.

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Resultado

Según informaron, se descubrió que la primera vacuna Covid-19 en alcanzar el ensayo clínico de fase1 es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en humanos.

El ensayo contó con la participación de 108 adultos sanos, de entre 18 y 60 años (51% hombres y 40% mujeres).

La publicación en The Lancet explica que se asignaron tres dosis distintas en grupos de personas: dosis baja, media y alta.

La recibieron a través de una inyección intramuscular y, pasados los 28 días, “no se observaron eventos adversos graves posterior a la vacuna”. Por esa razón se concluye que esta vacuna justifica una mayor investigación.

Las reacciones adversas más comunes fueron dolor de cabeza, fiebre, fatiga y dolor muscular.

Los resultados finales se evaluarán en seis meses.

El Diario El Universal publica declaraciones de Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín: “Estos resultados representan un hito importante”, señala.

De acuerdo con Chen, el ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna, que utiliza un vector adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV), produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y células T, un tipo de glóbulos blancos que juegan un papel clave en la respuesta inmune.

También advierte que los resultados deben ser interpretados con cautela. “Este resultado promete una visión prometedora para el desarrollo de la vacuna, pero todavía estamos muy lejos de que esté disponible para todos”, subraya Chen.

Más detalles:

 

SOY 502