LA NOTA CHAPINA

TSE destituye a jefe de Fiscalización capacitado por la CICIG


CHAP

 Giovanni Rodríguez fue capacitado para detectar nexos criminales en el financiamiento de partidos.

Por: Ferdy MontepequeLos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) removieron de sus cargos a ocho directores de las principales áreas de ese organismo. Entre los funcionarios destituidos se encuentra el jefe de Unidad de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, Giovanni Rodríguez, quien en 2018 fue capacitado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre análisis financieros y determinación de posibles nexos criminales en el financiamiento de organizaciones políticas.

También fueron removidos de sus cargos el exjuez Óscar Sagastume, quien se desempeñaba como inspector general del TSE; así como Leopoldo Guerra, a cargo del Registro de Ciudadanos (RC), dependencia encargada de la inscripción de candidatos a elección popular. Virgilio Alonzo, auditor del Tribunal, también fue notificado ayer de su destitución.

A ellos se suman, el director Financiero, Armando Arroyo; la jefa de la Unidad del Voto en el Extranjero, Claudia Rojas; el director del Instituto Electoral, Edie Fernández y el administrador, Samuel Vargas. El presidente del TSE, Mynor Franco, justificó que las destituciones son “normales” porque los puestos corresponden a personal de confianza.

Alonzo señaló que ayer recibió el Acuerdo en el que los magistrados avalaron su salida del TSE, pero no detallaba ninguna justificación.

EL PERIÓDICO