LA NOTA CHAPINA

Reportan 22 casos de Covid-19 en albergue para personas en situación de calle en la zona 8 de CDGT


CHAP

 

En total 17 son personas en situación de calle que llegaban al albergue ubicado en la zona 8 capitalina.

Un total de 22 casos positivos de coronavirus Covid-19 han sido detectados en un albergue para personas en situación de calle que se ubica en la zona 8 capital.

El albergue fue habilitado meses atrás para que las personas pudieran pernoctar durante el toque de queda.

La directora de la Asociación Puertas de Esperanza, Yomara Pineda, a cargo de este albergue, expuso que de los 22 casos, 17 son personas en situación de calle que llegaban al lugar, mientras que cuatro son voluntarios y una persona más originaria de El Progreso y que debido al tratamiento renal que recibía en la capital pasaba la noche en el albergue.

Según Pineda, desde el lunes dejó de funcionar el albergue por la situación, sin embargo, les confirmaron esta semana sobre los 17 casos de personas en situación de calle, quienes pernoctan en las afueras del albergue, sin que sean trasladados por el Ministerio de Salud a ningún hospital.

“Todos son asintomáticos y les dan comida en la puerta, a manera de contenerlos en el lugar y evitar que puedan ir a transmitir la enfermedad a otro lugar”, mencionó.

 

En el caso de los cuatro voluntarios, según manifestó la entrevistada, tampoco han sido llevados a un hospital por las autoridades, sino que únicamente fueron aislados.

El único paciente que fue hospitalizado fue la persona con problemas renales que pasaba la noche en el lugar.

Agregó que en el albergue se encontraban unas 120 personas, pero debido al distanciamiento social se limitó a 75, y en las últimas semanas se les hicieron las pruebas de Covid 19.

En cuarentena

A la fecha son aproximadamente 23 personas que están en cuarentena, incluyendo a ella, pese a que ya han dado negativo a la prueba.

Pineda dijo que fue una persona de condición de calle el paciente cero con la enfermedad en el lugar.

 

El departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública únicamente respondió que “en conjunto con la ONG Gente de la Calle están buscando un espacio en donde puedan permanecer estos pacientes, siempre monitoreados por los equipos del MSPAS, en ningún momento hemos dejado sin atención a estas personas”.

Foto de portada es ilustrativa. Tomada del sitio Pixabay.

EMISORAS UNIDAS

 

PUBLICIDAD