LA NOTA CHAPINA

Realizan allanamientos para capturar a exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite


CHAP

Elder Súchite fue nombrado como Ministro de Cultura y Deportes, en noviembre de 2018 por el entonces presidente Jimmy Morales.

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra la Corrupción se encuentra desarrollando en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), 20 allanamientos en diferentes municipios del departamento de Guatemala.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, informó la existencia de una orden de captura contra el exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, y el ex viceministro, Mario Monterroso.

“Con el propósito de hacer efectivas 16 órdenes de aprehensión, relacionadas con diversos actos de corrupción, presuntamente cometidos en el Ministerio de Cultura y Deportes durante la Administración 2018-2020 -Caso Allanamientos en el Palacio Nacional de la Cultura- se llevan a cabo los allanamientos”, reveló el MP.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado Noveno de Instancia Penal.

Sobre el caso contra los exfuncionarios

Campo sobre los allanamientos indicó que “los hechos habrían ocurrido entre el período 2018-2020, desde la contratación y favorecimiento de familiares y amigos de algunas empresas, es una investigación completa que ha desarrollado la fiscalía”.

En noviembre de 2019, el entonces Ministro de Cultura declaró  que las pesquisas del órgano encargado de la persecución penal iniciaron hace varios meses y que en mayo del año en mención se realizaron los primeros allanamientos del caso en el Palacio Nacional.

Según el exfuncionario, las investigaciones que desarrolló la Fiscalía contra la Corrupción fueron en el Viceministerio del Deporte y la Recreación, debido a una denuncia que fue presentada en contra de su administración al frente de la referida cartera.

Elder Súchite fue nombrado como Ministro de Cultura y Deportes, en noviembre de 2018 por el entonces presidente Jimmy Morales.

EL PERIÓDICO