LA NOTA CHAPINA

Pacientes saldrán de hospital tras primer negativo de Covid-19…¿Con eso se busca que no haya “apuñuscamiento” en los hospitales de Covi-19?


CHAP

  • Por Gustavo E. Méndez

Un médico informó a los pacientes del Parque de la Industria sobre las nuevas disposiciones. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: AFP)

Un médico informó a los pacientes del Parque de la Industria sobre las nuevas disposiciones. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: AFP)

Médicos del Hospital temporal en el Parque de la Industria informaron a varios pacientes que el Ministerio de Salud ordenó darles alta médica a las personas que tengan un resultado de negativo de Covid-19 al primer hispotado y no de varios como se hacía en los últimos días.

El video que circula en redes sociales muestra a un médico informando a los pacientes que serán enviados a casa cuando un resultado del hisopado sea negativo. Sin embargo, agregó que las personas deberá cumplir con cuarentena domiciliar.

“Hablamos con el ministro y todo paciente que su último hisopado sea negativo se irá a su casa, aunque tengan otros por reclamar. Los vamos a enviar a su casa”, afirmó el médico mientras los pacientes aplaudían la medida.

Más pacientes curados

Este jueves, el presidente Alejandro Giammattei informó que el país tuvo 247 casos de Covid-19 en un día. Sin embargo, agregó que no solo era el día con más contagios sino el que presentaba más pacientes recuperados. En total, 63 pacientes se recuperaron este jueves.

Pese a que esta información no fue confirmada por el Ministerio de Salud, se cree que el dato de pacientes recuperados incrementó luego de que el Ministerio de Salud decidiera dar de alta a los pacientes que llevaban varias semanas hospitalizados en el Parque de la Industria.

Cabe resaltar que la necesidad de espacio también pudo ser un factor ya que las autoridades sanitarias prevén que los próximos días habrá días en los que más casos podrían detectarse.Molestia de pacientes

Esta semana, los pacientes grabaron un video que también circuló en redes sociales en el cual denunciaron que se encuentran desde hacía más de 50 días en ese hospital a espera de los resultados.

Las autoridades de Salud confirmaron que efectivamente los pacientes podían pasar hasta 45 días en ese lugar para descartar totalmente que padezcan Covid-19 en las diferentes pruebas que se les realizan.

En el área de pacientes leves y moderados se encuentran 200 personas internadas. Además, existe otra área de pacientes sospechosos de Covid-19 pero que no presentan síntomas y solo se encuentran a espera de resultados para ser dados de alta.

Soy502 consultó con Ana Lucía Gudiel, vocera del del Ministerio de Salud, sobre la modificación en el protocolo y si la alta cifra de recuperados responde a este cambio. Sin embargo, Gudiel no ha respondido a las preguntas.

Guatemala confirmó el jueves los 2 mil 512 casos confirmados, de los cuales 2 mil 240 se mantienen activos, 222 han sido recuperados y 50 han fallecido, dos de estos ajenos al Covid-19.

SOY 502