LA NOTA CHAPINA

La respuesta de Estados Unidos a los reclamos de Giammattei…Si EEUU quisiera ayudar a Guatemala durante la pandemia del Coronavirus, ya hubiera donado más pruebas de Covid-19, además de respiradores y hubiera suspendido los viajes con deportados hasta que existiera una vacuna contra el virus


CHAP

  • Por José Miguel Castañeda
La Embajada emitió un comunicado recordando los programas en los que ha apoyado a Guatemala este año. (Foto: Archivo/Soy502)

La Embajada emitió un comunicado recordando los programas en los que ha apoyado a Guatemala este año. (Foto: Archivo/Soy502)

La Embajada de Estados Unidos publicó un comunicado luego de que el presidente Alejandro Giammattei aseguró que “Estados Unidos no es aliado de Guatemala” en la pandemia.

“Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto. Guatemala es aliado de los Estados Unidos, Estados Unidos no es aliado de Guatemala”, mencionó este jueves Giammattei en alusión a que el Gobierno de Donald Trump ha deportado migrantes contagiados de Covid-19.

“Estados Unidos está orgulloso de apoyar al Gobierno de Guatemala y de la alianza entre ambos países en la lucha conjunta para detener la propagación de la COVID-19”, inicia el mensaje de la misión diplomática.

En la publicación, la Embajada recuerda varios de los proyectos que ha implementado este año como apoyo a Guatemala. En esto se incluye:

  • 2.4 millones de dólares (18.4 millones de quetzales) para mitigar la propagación del brote de Covid-19 en Guatemala
  • US10,000 (77 mil quetzales) en suministros para reducir el riesgo de infección de  Covid-19 en Patzún
  • Suministros de laboratorio, según solicitud del Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala, valorados en más de 100 mil dólares (769 mil quetzales)
  • Más de 1,800 visas de trabajo (H-2) a ciudadanos guatemaltecos, de los cuales más de 550 ya han viajado a Estados Unidos para buscar oportunidades de trabajo legal

“Estados Unidos está comprometido con la salud y la prosperidad del pueblo guatemalteco. Estamos trabajando en asociación con el gobierno de Guatemala para combatir el brote de COVID-19 y esperamos continuar con nuestros esfuerzos conjuntos en una amplia gama de programas y proyectos para mejorar las vidas de todos los guatemaltecos”, mencionó el embajador Luis Arreaga.

Según los registros de la Embajada, su gobierno ha destinado 564 millones de dólares (4,337 millones de quetzales) en temas relacionados a salud en Guatemala durante los últimos 20 años y que a largo plazo se contempla una inversión de 2.6 millardos de dólares (19.9 millardos de quetzales) en asistencia a Guatemala.

SOY 502

 

PUBLICIDAD