LA NOTA CHAPINA

Farmacéuticos desaconsejan test rápidos para COVID-19


covi

CHAP

Las pruebas en sangre pueden arrojar resultados positivos, pese a que un paciente ya esté recuperado.

 El alcalde de Mixco, Neto Bran, anunció la adquisición de este tipo de pruebas para aplicarlas en el municipio.

Por: Rony RíosEl Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) emitió un comunicado en el que desaconsejan el uso de las pruebas serológicas –análisis en sangre– para detectar a personas que tengan COVID-19 y solicitó se investigue el uso que la municipalidad de Mixco pretendía darle a las mismas.

Según los expertos, las pruebas serológicas no detectan el virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19), sino que en ese procedimiento son detectados los anticuerpos que atacan la enfermedad.

Existe un “tiempo ventana” de entre 11 y 15 días en los que, a pesar de estar infectada una persona, no habría generado los anticuerpos necesarios para combatir la infección del virus, por lo que en ese lapso daría negativo a COVID-19, pese a ser portador, por lo que solamente son recomendadas como mecanismo de control a pacientes ya identificados.

Los farmacéuticos señalaron que por esa ventana de tiempo no se puede confiar en ese tipo de pruebas para diagnosticar la enfermedad.

En Mixco

Además, el Cofaqui solicitó al Ministerio de Salud iniciar una investigación para esclarecer el origen de este tipo de pruebas que circulan en el país y sobre el uso que se les da; “especialmente en el caso de la municipalidad de Mixco desde donde promocionaron su uso en redes sociales y anunciaron su adquisición con fines de tamizaje”.

El pronunciamiento del Colegio de Farmacéuticos se dio después de que el alcalde de Mixco, Neto Bran, publicara en sus redes sociales un video en donde es sometido a un test de ese tipo y anuncia la intención de comprar un lote de pruebas para que “la población mixqueña esté más tranquila”.

Mynor Espinoza, portavoz de la comuna de Mixco, aseguró que las pruebas contaban con el aval del Ministerio de Salud, por lo que podían ser utilizadas. “Que denuncien a la farmacéutica, no al consumidor”, dijo.

Sin registro sanitario

El Cofaqui también solicitó a la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del MSPAS que denuncie a la empresa que proporcionó pruebas rápidas al alcalde de Guastatoya, El Progreso, Jorge Orellana, porque las mismas no contaban con registro sanitario, por lo que atentaban contra la población.

EL PERIÓDICO