LA NOTA CHAPINA

Da pánico la respuesta de las autoridades, señalan médicos


covi

CHAP

El límite de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt se rebasó luego del colapso del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

 Las autoridades de Salud realizaron 150 hisopados en 10 sectores del Mercado La Terminal zona 4.

Por: Redacción elPeriódico“Da pánico, más que el propio virus, ver cómo las autoridades están manejando la situación, sin lástima ni tecnicismo”, indicó el jefe de cirugía del San Juan de Dios, Napoleón Méndez, en una charla virtual con funcionarios de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

“Por ser un hospital de referencia nacional, llegan muchos pacientes delicados, con diversas patologías, que ya nos mantienen rebasados: diabéticos, traumatizados, con cáncer. Y ustedes saben la combinación mortal de una infección con coronavirus”, expuso el médico.

El límite de los dos hospitales de referencia se rebasó luego del colapso del Hospital Temporal en el Parque de la Industria.

En el San Juan de Dios solo hay un un tomógrafo y si necesitan examinar a un paciente con COVID-19, todo el equipo se debe desinfectar con mucho cuidado para no exponer a otras personas, lo que retrasa las actividades, explica el doctor Enrique Pérez.

Igual pasa con la unidad de Rayos X, que se ha habilitado en horarios específicos para examinar a pacientes con COVID-19, lo que causa problemas para tomar decisiones; los dos grupos de pacientes comienzan a sufrir las carencias, dice Pérez, jefe del CAPERE, la unidad que atiende a las persona con coronavirus.

Los médicos consideran que la mejor salida es que el Hospital Militar se habilite para dar respuesta a la pandemia, porque ya tiene máquinas y personal.

Sin espacio en el Roosevelt

En tanto, la Junta Directiva del cuerpo médico del Hospital Roosevelt indicó ayer que están atendiendo al menos 50 pacientes de COVID-19 por lo cual han habilitado un espacio para la emergencia.

Los doctores indicaron que es angustiante ver el crecimiento exponencial de pacientes en condición crítica y que no ha sido posible el traslado de los enfermos a los hospitales de Villa Nueva y del Parque de la Industria, porque dichos centros ya están saturados.

Los médicos exigieron al gobierno la inmediata habilitación del área para el manejo de pacientes críticos de COVID-19 en el Hospital Temporal del Parque la Industria.

También solicitaron a las autoridades agilizar la contratación de médicos, paramédicos, personal de apoyo para la atención de enfermos. Además, exigieron que se les garantice el equipo de protección personal.

HISOPADOS

Ayer, el Ministerio de Salud realizó 150 hisopados en el Mercado de La Terminal. Las pruebas se ejecutaron aleatoriamente en 10 sectores diferentes. Las evaluaciones estuvieron a cargo de 25 doctores, enfermeros, y trabajadores sociales del Centro de Salud de la zona 1, de ciudad de Guatemala. Además, se contó con el apoyo de la Dirección de Área de Salud Guatemala Central y de la Dirección de Mercados de la Municipalidad de Guatemala. Los resultados estarán en los próximos tres días.

EL PERIÓDICO