LA NOTA ECONÓMICA

CACIF reacciona ante entrada en vigencia del Decreto 15-2020


ECO

  • Por José Miguel Castañeda
El CACIF asegura que la ley tiene inconstitucionalidades. (Foto: Archivo/Soy502)

El CACIF asegura que la ley tiene inconstitucionalidades. (Foto: Archivo/Soy502)

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) reaccionó ante el Decreto 15-2020 que entró en vigencia este viernes.

Esta ley prohíbe los cortes de los servicios de agua, energía eléctrica, televisión por cable, telefonía e Internet durante el Estado de Calamidad y contempla que los pagos atrasados no generarán mora, intereses, gastos administrativos ni cualquier otra penalización.

Los usuarios podrán suscribir convenios de pago para que estos servicios sean cancelados hasta en 12 cuotas, las cuales iniciarán el mes siguiente o cuando concluya el estado de calamidad.

A criterio del CACIF, esta norma “presenta graves deficiencias y ambigüedades”. La cúpula empresarial considera que esta ley no especifica a quiénes beneficiará ni fija plazos, además que “plasma disposiciones que muestran evidentes vicios de inconstitucionalidad”.

El CACIF añade que la ley “pone en alto riesgo el suministro eléctrico para todo el país y se corre el riesgo de crear un perjuicio mayor al beneficio que se perseguía generar.

Contra esta ley fueron planteados 14 amparos, previo a que entrara en vigencia, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) no ha resuelto ninguno.

SOY 502