LA NOTA CHAPINA

Personal médico no tendrá esta semana insumos de protección


covi

CHAP

El Ministerio de Salud recibió 20 ofertas para mascarillas N95, pero siete de estas no cumplen las especificaciones técnicas.

Por: Ferdy Montepeque

En la cadena nacional del domingo, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que a finales de esta semana el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) podría disponer de 7.7 millones de mascarillas N95 y más de 800 mil trajes de bioseguridad, entre otros insumos médicos, para el personal al frente de la emergencia del COVID-19.

Sin embargo, los nueve procesos para comprar los insumos hasta ayer seguían en análisis, y si estos logran adjudicarse se debe esperar para las firmas de contratos y entrega de fianzas para después recibir los productos.

Las bases de los nueve concursos requieren que los proveedores entreguen el total del producto ofertado en un plazo de cinco días hábiles después de que el MSPAS envíe las órdenes de compra. No obstante, antes de ese procedimiento se deben suscribir los contratos o actas de negociación, que suelen demorar varios días. En los procesos también se podrán realizar adjudicaciones parciales, es decir que el gobierno podrá comprarle un mismo producto a varias empresas.

Además, los procesos de adquisición servirán para medir la disponibilidad que hay en el mercado nacional. Por ejemplo, en el evento para adquirir 3.1 millones de mascarillas N95 sin válvula y con sujetadores elásticos, el Ministerio de Salud recibió 15 ofertas. Pero ocho de estas fueron parciales y en cinco de estas no cumplen con las especificaciones técnicas porque ofrecen las KN95, que brinda menor protección ante el COVID-19.

Mientras que para la compra de 2.4 millones de cubrebocas N95 con válvula se recibieron cinco propuestas económicas, de las cuales solo en una se especificó la marca Omni Health, ofrecida por Grupo Farmacéutico Carinsa, S.A. a Q72 cada una. También se encuentra la propuesta de Oscar Fernando Morales Siliezar, propietario de la Importadora cuya actividad es la venta de partes para vehículos según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que propuso suministrar cada artículo a Q45.

Los trajes

En el concurso para adquirir 291 mil 400 trajes de bioseguridad en tallas S, M y L (por lo que la semana pasada médicos del hospital en el Parque de la Industria señalaron desabastecimiento), siete proveedores ofrecieron entregar todo el producto solicitado. La propuesta más barata fue la de Visión Farmacéutica que propuso vender 3 mil trajes sin especificar marca, a Q60 cada uno. Mientras que la más cara fue la de Grupo Farmacéutico Carinsa que ofertó a Q330 cada traje marca Omni Health.

Mientras que para la compra de 3.1 millones de batas de polipropileno talla M, se analizan las propuestas de Industrias Expertas, S.A. que ofreció la totalidad del producto marca MedPlus a Q53.42 cada uno. En tanto que Productos Sanitarios, S.A. ofreció 90 mil trajes marca Curex a Q22 por unidad. Para las batas talla L, la propuesta más económica fue la de Servicios Quirúrgicos que ofreció la marca Halyard Health en Q29.77. El Grupo Farmacéutico Carinsa, a Q80 cada una.

Piden entregas totales

Carlos Barrientos, gerente financiero administrativo del MSPAS, indicó que ayer en la tarde se tenía previsto la adjudicación de los eventos, en los cuales se solicitó que las entregas sean totales para garantizar el abastecimiento de los productos. Barrientos no especificó cuánto tiempo podría demorarse la entrega de los insumos después de que se adjudiquen los procesos, en los cuales se han recibido 14 inconformidades.

Compras por mayor

La viceministra de Transparencia del Ministerio de Finanzas, Violeta Mazariegos, indicó que si alguno de los procesos de compra no se logra adjudicar, se tiene contemplado publicar nuevos eventos para contar con los insumos en menos tiempo. También se tiene previsto recibir ofertas el 26 de junio para el contrato abierto 3-2020 para insumos de protección personal de salud, con lo cual buscan que el personal médico se abastezca sin necesidad de publicar eventos de compras a diario.

EL PERIÓDICO