LA NOTA CHAPINA

Exdiputados Villate y Lau vuelven al Congreso como asesores


 

Roberto Villate y Juan Ramón Lau volvieron al Congreso de la República como asesores parlamentarios. Fueron contratados bajo el renglón 029, según lo confirma la Unidad de Acceso a la Información.

Villate y Lau ocuparon durante muchos años una curul. Ambos buscaron la reelección en el proceso electoral de 2019, pero no lograron los votos y quedaron fuera de la nueva legislatura.

No obstante, los dos fueron contratados. Villate asesora a la bancada Prosperidad Ciudadana, liderada por Jorge García Silva, su antiguo compañero de bancada con el extinto partido Lider.

Mientras que Lau sigue en el bloque TODOS, ahora como asesor del jefe de bancada con un salario mensual de Q18 mil.

Lau dejó su trabajo en el Organismo Judicial para incursionar en la política.

Perfil Político de Villate

Villate llegó al Congreso en 2008 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), años después se sumó a las filas de Lider, agrupación que le aseguró la reelección dos veces.

 

Pero la derrota en las urnas y los señalamientos que llevaron a la cárcel al exbinomio presidencial, Manuel Baldizón y Edgar Barquín dejaron a Villate huérfano.

Roberto Villate fue secretario general del partido Lider.

Buscó refugio en el partido de Jimmy Morales, el Frente de Convergencia Nacional, pero no logró la reelección. Ahora debe conformarse con ser asesor con un salario de Q18 mil mensuales.

Lau y su nuevo papel de asesor

Lau fue durante muchos años sindicalista del Organismo Judicial. En 2015 ganó una curul con el partido TODOS. Buscó su reelección, pero solo logró 7 mil 811 votos. La suma es baja si se compara con los 38 mil 553 de la UNE y los 21 mil 311 de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

REPÚBLICA GT

A %d blogueros les gusta esto: