LA NOTA CHAPINA

Dr. Asturias: En las próximas 2-3 semanas tendremos el pico de la primera onda del covid-19 (Entrevista)


El doctor y experto en epidemiología, Edwin Asturias, aceptó una entrevista con Crónica para abordar algunos de los temas que luego tendrá que abordar al frente de la Comisión Nacional Contra el Coronavirus, luego que el presidente Alejandro Giammattei le pidiera que volviera al país para hacer frente a los retos que el país tiene por delante.

Entre los temas abordados está la situación actual de la pandemia en Guatemala y lo que está por venir, pero se refirió también a los factores que inciden en la propagación, lo que se ha aprendido del covid-19 –tiene experiencia por la labor que venía desarrollando en Colorado, Estados Unidos, en donde se desempeñaba como médico experto en epidemiología y como catedrático universitario.

A continuación lo más destacado de la entrevista con quien asumirá como Director de la comisión el lunes de la próxima semana.  Su arribo al país está previsto para el día domingo.

¿En que rango considera que están los resultados que ha tenido Guatemala hasta el momento? –normales, altos, bajos, peligroso… ¿por qué?

Guatemala esta atravesando por la curva esperada de la epidemia de COVID19.  Las medidas que se tomaron en Marzo y Abril permitieron a un país como el nuestro con poca infraestructura de salud, que no explotara el contagio como en Honduras o México.  Le ha dado tiempo al Gobierno y los diferentes sectores de preparas hospitales y abastecerse.  Pero aun nos queda un trecho, tendremos la primera onda en su pico en las próximas 2-3 semanas.

¿Cuáles son los factores que más inciden en la propagación del coronavirus?

Este virus se contagia de persona a persona, y por tanto mientras más contactos externos tenemos más riesgo de contagiarlo.  Además es un virus silencioso en un 40% de los casos, sin manifestaciones, y esos contagiados no perciben que están infectados y al salir contagian a otros.  Por ello nuestro comportamiento social es clave.  Si somos cinco en la familia y 3 salimos, dos a trabajar y otro a compras, cada persona que contactemos es un riesgo.  Por ello no extraña que policías y servidores públicos y privados estén dando positivo, porque su contacto es con cientos de personas.

El recién nombrado Director de la Comisión Nacional Contra el Coronavirus, considera que falta mucho trecho que recorrer para Guatemala en medio de esta pandemia.

Tras casi seis meses de tratar con este virus covid-19, que se ha aprendido de él?

Hemos aprendido enormemente, pero aun nos falta más.  Primero es un virus mas contagioso y mortal que la gripe de influenza.  Segundo, causa una infección no solo en los pulmones, pero provoca tanta inflamación de nuestro cuerpo que las personas pueden tener coágulos sanguíneos, y dañar otros órganos como el riñón, el corazón y el cerebro.  Y ahora sabemos que en algunos niños también causa inflamación que se parece a la enfermedad de Kawasaki.

¿Cómo es posible que el coronavirus haya golpeado tan fuerte a un país tan avanzado como Estados Unidos?

Estados Unidos tuvo varios errores. El primero es haber desmantelado su equipo de preparación para pandemias, esto les costo el alertarse temprano.  Y luego, prefirieron hacer sus propias pruebas (lo cual no hubiese sido malo, pero tardaron en producirlas hasta finales de Febrero) lo que les llevo a que cuando tenían capacidad de rastreo epidemiológico ya el virus había contagiado a miles y fue imposible manejarlo.  Hemos sido parte de este esfuerzo acá en Colorado, y es claro que la clave es coordinación entre sectores.  Todos tienen algo que aportar, y necesitamos de todos.

¿Se puede lograr un equilibrio entre control de la pandemia y reapertura de la economía?

Si claro, no es fácil, pero puede lograrse y ya hay países que están mostrándonos el camino.  Otra ventaja de que nuestra curva este acelerándose tardíamente es que nos da la gran oportunidad de aprender de los aciertos y errores de otros países.

Para que vuelva la confianza de las distintas sociedades hace falta que se descubran el medicamento para combatir el virus y la vacuna que lo prevenga.  ¿En cuánto tiempo los científicos podrían tener alguno de ellos o ambos?

Ya hay algunos medicamentos antivirales como el Remdesevir que nos están dando una esperanza.  Las vacunas tardaran mas tiempo, pero fue un alivio esta semana que dos de las vacunas ya están pasando de la Fase 1 a la 2, y eso es un dato muy positivo.  Pero estas vacunas tendrán que ser seguras y protectoras y aun faltan mas estudios para demostrarlo.

¿Qué experiencias dejará esta emergencia sanitaria para el sector de la salud?

Yo espero que como sociedad nos sirva para valorar lo importante que es un sistema de salud fortalecido.  No hay ser humano, rico ni pobre, que no necesite de un sistema de salud en algún momento, pero por mucho tiempo no le hemos dado el apoyo.  Ahora estamos invirtiendo miles de millones solo para mitigar este virus, espero que de acá en adelante todos seamos consientes de como diseñar un sistema mas fuerte y del que cada uno de nosotros pueda sentiré orgulloso y protegido.

Hay temor en la humanidad.  ¿se pueden repetir este tipo de brotes de nuevos virus?

Siempre habrá ese riesgo, esa es la historia del ser humano.  En la cadena de las especies, somos el mas evolucionado, pero no el que mas muta y eso hace que los virus y bacterias sean siempre un riesgo para nosotros.

En este siglo se han conocido varios coronavirus que antes no aparecían.  ¿Puede ser que la causa sea el daño ambiental que el ser humano está causando al planeta?

Científicamente no puedo atribuirlo al cambio climático.  Lo que es cierto, es que nuestro contacto con ecosistemas salvajes se ha vuelo mas frecuente, ya sea por comer animales exóticos, por sobrepoblación o mas viajes.  Esto hace que virus que están en una especie como los murciélagos, puedan dar saltos a los humanos y causar nuevas epidemias. Hace solo 4 años tuvimos el Zika, y hace 6-7 años el Chikungunya.

¿Qué lecciones debería aprender la humanidad tras esta pandemia?

Primero, que ya no vivimos como naciones en aislamiento, somos parte de un mundo conectado y debemos comportarnos y prepararnos acorde.  Segundo, la inversión en salud es un seguro económico clave.  Como ejemplo, cualquier empresario que exporta su carga asegura el valor.  La salud no es distinta, es un seguro en el corto y largo plazo, no solo para estas pandemias sino para mantener a los trabajadores sanos.  Y finalmente, se ha reafirmado el papel de la ciencia como la mejor búsqueda de la verdad y para aprender y encontrar soluciones rápidas.  Hace un siglo, lo único que podíamos hacer por los que enfermaron de gripe española era darles sopa y cama, y murieron 30-100 millones.  Hoy, la ciencia en cuestión de 5 meses nos ha dado pruebas diagnosticas, ventiladores, algunos antivirales y esperemos en meses una o más vacunas.

¿Quién es el doctor Edwin Asturias?

Pediatría y especialista en enfermedades infecciosas, el doctor Edwin Asturias será quien dirija la nueva Comisión Nacional contra el Coronavirus, la cual tendrá como objetivo controlar la emergencia sanitaria y económica que afronta el país debido a la pandemia Covid-19.

Asturias cuenta con una extensa carrera profesional. Actualmente es profesor en enfermedades infecciosas pediátricas y director del programa para América Latina del Children Hospital en la Universidad de Colorado. Ha sido miembro de la  Sociedad  Americana de Enfermedades Infecciosas, de la Asociación Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, así como de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas.

El doctor Asturias, atendiendo a una niña guatemalteca durante una de sus visitas al país.

En referencia a reconocimientos y premios, figura como Portavoz de la Cátedra Jules Amer en pediatría comunitaria del Children’s Hospital Colorado en 2018, también fue nombrado miembro electo de la facultad, Capítulo Alpha Upsilon de la Sociedad Delta Omega en 2017.

CRÓNICA