LA NOTA CHAPINA

Médicos del San Juan de Dios piden mejorar sus condiciones laborales


covi
CHAP
Foto: PDH.

Por: Redacción Médicos residentes del Hospital San Juan de Dios enviaron una carta al director general del centro, Fernando Linares, para solicitar mejoras laborales y se garantice su protección durante la pandemia.

El documento fue enviado por un grupo de médicos residentes del posgrado de Medicina Interna fueron asignados para cubrir el Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (CAPERE) destinada a la atención de pacientes son síntomas respiratorios y sospechosos de COVID-19.

En la carta señalan que no todo el equipo de protección tiene la calidad adecuada para una apropiada evaluación del paciente sin interferir los protocolos de bioseguridad porque se usan para los casos sospechosos, negativos y positivos. Aseguran que solo cuentan con un esfigmomanómetro y un estetoscopio para la evaluación de más de 20 pacientes en CAPERE.

No tienen equipo médico mínimo para la atención de pacientes en el área de preclasificación ni personal de intendencia para sanitizar el lugar que queda a cargo del médico residente.

También consideran que el personal de enfermería no ha recibido una capacitación adecuada para el cumplimiento de normas de bioseguridad por lo que cometen errores que pueden propiciar el contagio. Además, existe falta de comunicación y coordinación con el Departamento de Epidemiología para la entrega de los resultados de los pacientes ocasionando que algunas personas tengan que esperar hasta 48 horas para conocer si dieron positivo o no.

Los médicos han dado atención a 17 personas con COVID-19 que no han podido ser trasladados a los hospitales temporales porque llegaron a su límite de atención a pacientes.

EL PERIÓDICO