LA NOTA CHAPINA

Coronavirus: Giammattei destaca preocupación con “vecinos del norte” ante medidas preventivas


covi
CHAP

El mandatario mencionó que hay “problemas serios” por ingreso de migrantes por puntos ciegos en frontera noroccidente.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer este miércoles que existe preocupación “con el país vecino del norte”, debido a que no se ha visto que tomen medidas necesarias para evitar contagios de personas ante la emergencia del coronavirus COVID-19.

Además, el gobernante indicó que hay “problemas serios” en la frontera noroccidente con dicha nación, debido a que existe un fenómeno de migración a la inversa.

“Tenemos un flujo muy importante de personas de personas que tienen un proceso de inmigración a la inversa, gente regresando de Estados Unidos atravesando, las caravanas no van, ahora vienen,  y eso nos ha traído un problema muy serio de control en nuestras fronteras, porque gente se nos trata de pasar por puntos ciegos, muchísima de esa gente con contaminación”, dijo.

 

Puntos ciegos

Explicó que hay personas que quieren pasar por puntos ciegos para ingresar a Guatemala y dirigirse a sus países de origen.

El mandatario habló durante una conferencia con agremiados de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

Emisoras Unidas

@EmisorasUnidas

“Vamos a trabajar para que la reactivación económica sea lo más rápido posible. Pero lo haremos gradualmente”, dijo Giammattei.https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/246601993110648/ 

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Emisoras Unidas

Reactivación económica

Durante su intervención, Giammattei explicó acerca del trabajo que se realiza para la reactivación económica, la cual se espera sea lo más pronto posible.

La misma será de “forma gradual, responsable, tomando en cuenta la experiencia internacional”, indicó.

Pidió el apoyo para que los empresarios estadounidenses inviertan en Guatemala. “Ustedes tienen la capacidad de compra y nosotros para la producción”, mencionó.

 

Plan

Entre estas acciones está implementar el plan de reactivación económica para Patzún, Chimaltenango, el cual fue uno de los primeros lugares “donde se sintió el primer impacto (del coronavirus) con la instalación de un cordón sanitario”.

También esta semana se lanzará una plataforma digital para aprovechar el comercio electrónico para beneficios financieros.

De igual manera, ya se iniciaron los desembolsos para otorgar créditos y beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Se puso a disposición alrededor de tres millones de dólares a cooperativas” para asistir a empresas.

También comentó sobre el proyecto de la instalación de un aeropuerto internacional de carga al sur del país.

EMISORAS UNIDAS