LA NOTA CHAPINA

Comedor Solidario de Rayuela suspende entrega de alimentos


CHAP

  • Por Fredy Hernández
Más de 1,000 personas se quedarán sin alimentos debido a la alerta que recibió Rayuela sobre algunos de los beneficiarios. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Más de 1,000 personas se quedarán sin alimentos debido a la alerta que recibió Rayuela sobre algunos de los beneficiarios. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El comedor solidario implementado por el restaurante Rayuela y el movimiento Olla Comunitaria ha recibido un duro golpe que afectará a las personas que se beneficiaban de los alimentos que se ofrecían a diario en este lugar.

A través de un video compartido en Facebook, los organizadores del movimiento indicaron que se tuvo que suspender el proyecto ante un brote de coronavirus surgido en un albergue donde se refugian varias personas que a diario acudían por un plato de comida.

“El martes 19 de mayo fuimos informados que las personas que pertenecen a un albergue de la ciudad de Guatemala al que hemos acudido para llevar alimentos han presentado síntomas de Covid-19. Aunque las pruebas se encuentran en proceso, aún no conocemos el resultado. Médicos cercanos al movimiento nos han recomendado cerrar la Olla Comunitaria para evitar ser un foco de contagio”, dice uno de los organizadores en el video.

Además, indican que la situación del albergue es compleja pues hay personas y familias que han sido desalojadas de las casas que rentaban, migrantes, retornados, adultos mayores, madres solteras que han encontrado en este refugio un lugar donde protegerse al quedarse sin hogar.

Sin embargo, se dio a conocer que los voluntarios de la Olla Comunitaria no presentan síntomas de la enfermedad, pero desconocen cómo acceder a las pruebas para descartar el contagio al igual que la mayoría de la población nacional.

 

También se hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que tome su rol para no desamparar a estas personas que no cuentan con el apoyo para resolver sus distintos problemas económicos, alimentarios, de vivienda y de salud.

Además, se lanzó un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que abogue por el bienestar de estas personas ante el estado de Guatemala.

Durante más de 40 días, la Olla Comunitaria repartió raciones de comida a miles de personas, a la fecha se contabilizaban más de 30 mil platos de comida, así como 1,000 bolsas con víveres para madres solteras, pañales para bebé y otros insumos.

Las donaciones con las que cuenta la Olla Comunitaria en la capital serán distribuidas entre los otros movimientos que se encuentran en el interior del país.

SOY 25