LA NOTA CHAPINA

Clausuran primer mercado por un caso positivo de COVID-19


covi

CHAP

El ministro de esa cartera, Hugo Monroy, reportó ayer 132 casos nuevos de coronavirus en el país. En total se registran 2 mil 133 contagios.

 El mercado de Quetzaltenango permanecerá cerrado durante 72 horas mientras se realiza una sanitización.

Por: Evelin VásquezLa municipalidad de Quetzaltenango dio a conocer por medio de redes sociales que a partir de hoy está clausurado el mercado La Democracia, sus tres anexos y las calles alrededor de los mismos.

La medida se tomó luego que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solicitara a la comuna cerrar las instalaciones del mercado por 72 horas para la sanitización de todas las áreas.

De acuerdo con el comunicado, la dirección de Salud del municipio confirmó un caso positivo de COVID-19 en uno de los vendedores. El alcalde Juan Fernando López mencionó que no se conocen más casos relacionados; sin embargo, es el MSPAS es el que lleva los registros.

López añadió que ninguna persona puede acercarse a las instalaciones para ingresar o retirar mercadería y será hasta el lunes 25 de mayo que tendrán autorización para llegar al mercado.

Este es el primer mercado que cierra la cartera de Salud a nivel nacional. “Está terminantemente prohibido acercarse al sector para evitar el riesgo de contagio”, dijo López.

Economía

El jefe edil señaló que La Democracia es uno de los mercados más concurridos del municipio y pidió a las personas buscar otras alternativas para abastecerse durante estos días.

Añadió que se prevé que los vendedores reporten pérdidas económicas y de sus artículos, ya que el mercado suministra productos básicos, alimentos, carnes, entre otros.

elPeriódico consultó a Comunicación del MSPAS respecto de los casos confirmados y las acciones a realizar en el municipio para el control de los contagios; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Casos en la región

Según datos del Gobierno, la Región 2, que incluye los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, registra 222 pacientes contagiados, siendo esta la segunda región con mayor cantidad de casos, representando el diez por ciento a nivel nacional.

EL PERIÓDICO