LA NOTA CHAPINA

Parque de la Industria, sin asegurar manejo de desechos hospitalarios


covi

CHAP

Alcances Médicos ofertó la recolección y tratamiento por Q621 mil, pero el concurso permanece “en evaluación”, desde hace un mes.

 La propuesta para el servicio de manejo de desechos en el Parque de la Industria está en evaluación.

Por: Evelyn BocheEl servicio de recolección de desechos sólidos del Hospital Temporal del Parque de la Industria es uno de tantos que permanecen estancados. Luego de dos concursos declarados desiertos, por ausencia de oferentes, el Ministerio de Salud lanzó una tercera convocatoria para contratar el servicio, pero sigue sin tomar una decisión.

La única oferta que Salud recibió fue presentada por la sociedad anónima Alcances Médicos, para la extracción de 180 mil libras de desechos sólidos del Parque de la Industria, por Q621 mil. La propuesta está en evaluación desde el 22 de abril, según el portal de compras y contrataciones públicas Guatecompras.

Ni la vocera del Ministerio de Salud ni la directora del hospital temporal accedieron a explicar cómo se manejan los residuos bioinfecciosos del Parque de la Industria, habilitado para 319 pacientes con COVID-19, si no se ha hecho convenio con ningún proveedor. Tampoco se ha contratado el servicio de lavado, secado y planchado de ropa en dicho hospital.

Foco de infección

El manejo de las mascarillas, servilletas, pañuelos y papel es una preocupación entre algunos miembros de la comunidad médica, porque si no se manejan de forma adecuada, suponen un foco de contagio.

Uno de los requerimientos es que se dispongan de forma separada y que se incineren, sostiene el epidemiólogo José Ortiz.

La regulación es de vital importancia ante la pandemia, para proteger a los recolectores, que deberían utilizar equipos de protección personal, según Ortiz. Los desechos de las personas en cuarentena domiciliaria del área metropolitana, se trasladan junto con el resto de la basura, en camiones, hacia el vertedero de la zona 3 capitalina.

Ante la iniciativa del Seguro Social de contratar hoteles para pacientes leves y asintomáticos de COVID-19, Ortiz considera que se debe asegurar la capacitación y normatividad en el manejo y clasificación de los residuos bioinfecciosos.

Son siete los concursos con los que el IGSS busca contratar los servicios de hotelería en varios departamentos, según Guatecompras. En las bases se detalla que los hoteles deben tener un espacio físico y una ruta para el retiro de material bioinfeccioso.

Salud, el Seguro Social, los sanatorios privados y clínicas delegan el manejo de los desechos a empresas privadas, como Alcances Médicos, que en 2019 obtuvo contratos por Q7.6 millones, incluidas varias adjudicaciones por manejo de basura bioinfecciosa.

Sin regulaciones

El infectólogo José Ortiz señala que ni la cartera de Salud ni las comunas han regulado el manejo de los materiales de protección como guantes y mascarillas. “Ante la falta de conducción y liderazgo de dicho Ministerio, tampoco las municipalidades han sido apoyadas por la cartera de Salud para orientar tanto a los vecinos como a los recolectores de basura en la correcta clasificación y manejo de los mismos”, advierte.

EL PERIÓDICO