LA NOTA CHAPINA

Acción Ciudadana denuncia al Ministerio de Salud por retención de información pública


CHAP

También presentó un amparo para que se solicite a la cartera publicar datos requeridos en su página web.

El Presidente de Acción Ciudadana, Edie Cux presenta denuncia contra el Ministerio de Salud. Foto: AC.

Por: Luisa Paredes Acción Ciudadana (AC) presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por el delito de retención de información pública porque la cartera se rehúsa a proporcionar datos relacionados con el manejo de la emergencia por el COVID-19.

La organización indicó que desde el 31 de marzo pasado han hecho varias solicitudes de información sobre la pandemia como el número de personas contagiadas y en cuarentena con detalle por regiones, departamentos y municipios, número de personas infectadas que ingresaron del extranjero, los casos considerados como comunitarios y número de pruebas o test efectuados por regiones.

Sin embargo, el MSPAS no ha atendido a las solicitudes, violando el derecho de acceso a información y derechos fundamentales de vida y salud de la población porque consideran que la falta de transparencia, en el manejo de la emergencia sanitaria y el gasto público agravan aún más las dificultades que se viven a nivel local y nacional.

AC también presentó un amparo para que se ordene al Ministerio de Salud entregar la información solicitada y que sea publicada de forma proactiva en su página web.

EL PERIÓDICO