LA NOTA DE MUNDO

Presidente Bukele aborda decreto de emergencia y medidas de cuarentena


covi

MUND

Abogados, organizaciones y diputados reaccionaron a la decisión que tomó el Consejo de Ministros de ampliar por 30 días más el Estado de Emergencia Nacional.

Foto Cortesía Presidencia

POR L. ALAS

 

El presidente Nayib Bukele brinda declaraciones esta noche a través de cadena nacional sobre las medidas ante la pandemia del COVID-19, así como el decreto #18 que emitió el Ejecutivo para un nuevo estado de emergencia pese a que la Asamblea no lo ha aprobado.

El mandatario inició su discurso retomando  los ejemplos de países europeos que no han podido enfrentar la pandemia.

Bukele enfantizó en su cadena que El Salvador no está listo aún para combatir la pandemia, ya que no hay recursos de salud necesarios.

“De 80 unidades de cuidados intensivos, solo 30 funcionan”, dijo Bukele.

“No es tiempo de abrir, por mucho que protesten los empresarios, no es tiempo”, dijo el mandatario.

Estado de Emergencia Nacional 

La prórroga sobre el Estado de Emergencia Nacional que declaró la noche del sábado el Consejo de Ministros ha sido cuestionada por abogados y organizaciones, quienes advierten que el Gobierno ha excedido las facultades del Órgano Legislativo.

El Ejecutivo amplió por 30 días más el decreto que vencía  la medianoche del sábado y que la Asamblea Legislativa no había extendido ante la falta de informes de la cuarentena por parte del Gobierno.

Incluso, la Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció respecto a la prórroga avalada por el Consejo de Ministro. A través de un comunicado en su cuenta de Twitter confirmó que hubo usurpación de funciones y que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el nuevo decreto de Estado de Emergencia.

La postura del Ejecutivo ha sido rechazada por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Acción Ciudadana, el Centro de Estudios Jurídicos y la Fundación Transparencia y Justicia, quienes coinciden en la nulidad del decreto, puesto que, según el artículo 24 inciso 2 de la Ley de Protección Civil, el Presidente de la República puede declarar estado de emergencia “si la Asamblea Legislativa no estuviera reunida”, lo cual no es el caso, pues el titular del Primer Órgano de Estado, Mario Ponce, ha convocado a los diputados a una sesión plenaria para lunes 18 de mayo para discutir el tema.

El secretario jurídico, Conan Castro, señaló poco antes que el decreto legislativo expirara que ante la inobservancia del Congreso de reunirse el sábado en plenaria para ampliar el periodo de la normativa es que basados en los informes brindados por Salud Pública y Gobernación es que el Ejecutivo declaraba un nuevo estado de emergencia.

Según la Constitución, si la Asamblea no estuviera reunida, el Presidente de la República puede decretar el Estado de Emergencia y posteriormente informar al Órgano Legislativo, por ello mantenemos el decreto de emergencia, no se ha tocado ni una sola coma”, expresó Castro, en referencia a que el decreto se mantiene igual como está el que vencía la medianoche del sábado.

Castro argumentó que los diputados no habían querido acatar la petición de reunirse en pleno para aprobar nuevamente el estado de emergencia, y aclaró que no se están restringiendo los derechos constitucionales.

Abogados como Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana, reaccionó la noche del sábado y en declaraciones a canal 33 señaló que la Sala de lo Constitucional debería pronunciarse al respecto lo antes posible.

“Espero que la Sala de lo Constitucional se pronuncie rápido, además de la Fiscalía General de la República (FGR) para que hagan notar que estamos en una ilegalidad e inconstitucionalidad y hay responsabilidades para personas que promueven esto”, dijo Sáenz.

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González, calificó la decisión del Ejecutivo como una “peligrosa mezcla de autoritarismo e ignorancia jurídica en grado sumo”.

Mientras, para el abogado constitucionalista Enrique Anaya, el Gobierno incluso confesó la usurpación de funciones cuando el Secretario Jurídico de Presidencia, Conan Castro, declaró que el decreto ejecutivo es, en realidad, el mismo DL 593 (ley de declaratoria de estado de emergencia), “sin tocarle una coma”.

“A efectos prácticos, entonces, esa declaración del asesor de la Presidencia significa el reconocimiento o admisión explícita, expresa, contundente, de que CAPRES ha usurpado funciones de la Asamblea”, consideró Anaya.

También diputados de las fracciones del PDC, ARENA y FMLN criticaron la posición del Gobierno al ampliar la medida, cuando sostienen que el Parlamento tiene en su agenda de discusión para sesionar el lunes la extensión de la emergencia nacional que había solicitado el Ejecutivo.

El Consejo de Ministros, y sin la presencia del presidente Nayib Bukele, declaró la prórroga del Estado de Emergencia Nacional poco antes de que esta venciera a la medianoche del sábado.

ELSALVADOR.COM