LA NOTA CHAPINA

Denuncian saturación en el San Juan de Dios


CHAP

 El hospital San Juan de Dios está funcionando con la mitad de personal médico. Los estudiantes se retiraron.

Por: Ana Lucía González elPeriódico

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) recibió cinco denuncias de los médicos del San Juan de Dios por una posible saturación en el hospital.

Los pacientes con COVID-19 han sido trasladados a ese lugar debido a la falta de espacio en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Médicos internistas del Hospital General San Juan de Dios denunciaron que podrían quedar sin camas disponibles para los pacientes contagiados, situación que les ha obligado a extender las áreas para tener capacidad de atención ante esta emergencia. “Al principio, tenían 10 camillas, luego sumaron 16 y ayer tuvieron que tomar un área más de cirugía para ampliar y atender hasta 25 pacientes”, indicó la doctora Zulma Calderón, defensora de la Salud del PDH.

La falta de espacio en los hospitales temporales del Parque de la Industria, con capacidad de 240 camas y el de Villa Nueva, con 90 camas, ha obligado el traslado. “Estamos en una situación crítica y alarmante, todos los hospitales se están convirtiendo en atención de coronavirus”, indicó Calderón. 

En una inspección realizada el pasado viernes en el San Juan de Dios, resaltó que los médicos se han organizado en el área con los protocolos necesarios, pese a los escasos recursos. elPeriódico buscó la postura oficial de la cartera de Salud, pero no dieron respuesta.

EL PERIÓDICO