LA NOTA ECONÓMICA

Coronavirus: Cinco fases serían necesarias para reactivar sector de transporte aéreo en Centroamérica


ECO

Al menos cinco fases serán necesarias para lograr la reactivación del Sector de Transporte Aéreo en Centroamérica para lo cual la Sica y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) trabajan un plan regional.

En Marzo fueron cerradas las fronteras de varios países en Centroamérica para vuelos de pasajeros en prevención del covid 19. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).En Marzo fueron cerradas las fronteras de varios países en Centroamérica para vuelos de pasajeros en prevención del covid 19. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La aviación comercial de pasajeros, y algunos vuelos de carga están suspendidos desde marzo en la región (excepto Nicaragua) debido a las restricciones para contener propagación del coronavirus en los diferentes países.

En Centroamérica el tráfico aéreo se ha reducido en un 90% las operaciones, refieren datos brindados por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica.)

El Plan de reactivación aérea, estará enfocado principalmente aspectos como condiciones particulares de los países, gradualidad, orden, armonización y seguridad operacional y sanitaria.

Ya se empezó una labor para coordinar con los representantes de los países por lo que este plan partirá de las decisiones que los presidentes de cada uno tomen en los alcances y tiempos “sobre todo porque puede que según la situación particular de la epidemia en cada país no todos puedan abrir fronteras al mismo tiempo”, explicó Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la Secretaría General de Sica.

La propuesta incluye cinco fases de implementación de activación, entre ellas:

  • Activación Selectiva: con la selección de los principales aeropuertos de cada Estado, para su operación interregional con horarios restringidos.
  • Moderada: inicio de operaciones en aeropuertos adicionales de la región por necesidades de conectividad interregional.
  • Intermedia: apertura de todos los aeropuertos ampliando rango de frecuencias de operaciones interregionales.
  • Internacional: inicio de operaciones con países fuera de la región en horarios restringidos.
  • Normalizada: operaciones aéreas totalmente normalizadas.

La duración de cada una de las etapas dependerá de muchos aspectos y aún es precipitado hablar de plazos y tiempos, porque la covid-19 presenta un escenario al que nunca se ha enfrentado antes, por lo que todo debe irse modificando según evolucione la contención del virus, agregó Salguero.

Como el plan está en construcción y en revisión de las necesidades de cada país aún no se tiene una cifra exacta de la inversión necesaria total o en cada fase, eso dependerá de la priorización que hagan cada uno de los países miembros, se añadió.

En la fase 1 (activación selectiva) y en la fase 5 (activación normalizada), es donde se necesitará una mayor inversión económica, comentó la funcionaria.

Expuso que la inversión principalmente sería para modernización y mantenimiento de equipos de bioseguridad en cada uno de los aeropuertos de la región, para la cual se puede implementar otro mecanismo en el marco del SICA que potencia las economías a escala por medio de “la negociación conjunta para la compra de los insumos, la cual ya usamos en el seno del Consejo de Ministros de Salud (Comisca-Sica) para la compra de medicamentos e insumos médicos”.

A criterio de la Secretaría del Sica, la reactivación del sector debe ser una alianza público-privada.

Los recursos pueden venir de diversas fuentes, por ejemplo en la región, del BCIE que es un aliado estratégico del proceso de integración centroamericana, añadió la entidad. Este banco ha sido clave desde el Plan de Contingencia Regional del también lo será en el proceso de recuperación, además se está trabajando con otras fuentes de financiamiento de la banca multilateral, respondió la institución regional.

“El sector privado vinculado a la industria de la aviación tiene claro que el enfoque para la reactivación debe ser regional en el marco del Sica, por lo tanto también están dispuestos a invertir y pensar en conjunto mecanismos para el financiamiento”, expresó Salguero.

Para ello se necesita el acuerdo político de los Jefes de Estado y Gobierno de los Países miembros del Sica, se indicó.

Siguen discutiendo protocolo para reactivación en Guatemala

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla) dijo que no conoce el plan que ha anunciado Sica, pero que en el país ya la semana pasada empezaron las reuniones de la mesa técnica para discusión y aprobación del protocolo para reactivar el sector cuando las autoridades abran las fronteras.

Rodas es de la idea que las autoridades deben adoptar el protocolo que ha lanzado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y solo debe acoplarlo a las condiciones del país.

La fecha para abrir el Aeropuerto Internacional La Aurora está notificada para el 15 de junio, aunque ya se ha prorrogado en varias ocasiones y depende de las restricciones que mantenga el país, añadió.

Para el caso de Centroamérica, la disminución en vuelos internacionales es de aproximadamente 50 mil vuelos según datos de la  Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Se podría hablar de una reducción del 49% (en Latinoamérica) en el tráfico aéreo de la región este año. Esto implica que se pierde el crecimiento de tráfico de los últimos 9 años, añadió dicha asociación.

Avianca Holdings solicitó acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos. Aunque Rodas indica que los procedimientos le permiten seguir operando en la región, y se está pendiente de la decisión que se tome cuando ya se reabran fronteras.

¿Un asiento de por medio?

IATA y las líneas aéreas tienen dos opiniones diferentes acerca de dejar o no un asiento de por medio entre pasajeros al momento de reactivar los vuelos.

El tema se ha discutido derivado del requerimiento de distanciamiento físico para evitar contagios de covid 19.

Aunque IATA dijo en una conferencia el 14 de mayo que se deberá dejar un asiento de por medio entre pasajeros, su postura original no era esa.

Días antes la organización respondió que IATA no recomienda restringir el uso del “asiento central” como medida de distanciamiento social a bordo de un avión, explicó recientemente por correo electrónico David Hernández, Gerente de Área de IATA para Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

La separación recomendada para que el distanciamiento social sea efectivo es entre 1 metro y 2 metros y el ancho promedio del asiento es inferior a 50 centímetros, añadió.

“La evidencia, aunque limitada, sugiere que el riesgo de transmisión del virus a bordo de un avión es bajo, incluso sin medidas especiales. A diferencia de otros medios de transporte públicos, en la cabina de un avión el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA, los mismos que se utilizan en una sala de operaciones, eliminan virus y bacterias con una efectividad del 99.99 por ciento”, expuso Hernández.

La directora ejecutiva de Agla explicó que inicialmente la postura de IATA es no dejar asientos de por medio, pero que las líneas aéreas pidieron de hacerlo para confianza del pasajero.

La medida se prevé adoptarla temporalmente, añadió ya que no causa otros impactos como baja en la rentabilidad y posible aumento de precio de los boletos a los cuales se le cargaría parte del precio de asiento que se deje vacío, explicó Rodas.

El sector

Sica maneja cifras del sector en la región a través de Cocesna, como:

  • En Centroamérica la industria de transporte aéreo genera alrededor de 1.5 millones de empleos.
  • El sector contribuye en más del 6 % del PIB, variando en su aporte por país.
  • En Guatemala su aporte es del 1.1% mientras que en Panamá es del 14%. En El Salvador ronda el 4 % y en Costa Rica el 9%.

 

PRENSA LIBRE