Sin categoría

Alcalde de San Miguel Petapa confirma cierre de maquila, por casos de COVID-19


CHAP

El alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, confirmó la medida. Foto La Hora/Municipalidad de San Miguel Petapa

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, confirmó que luego de reportarse más de 20 casos positivos en la maquila KP Textil, ubicada en Villa Hermosa, se tomó la decisión de cerrar dicha fábrica textil. Según comentó el Alcalde, hoy se instruyó el cierre temporal y se notificó a los propietarios, agregó que la acción que se desarrollará durante esta mañana.

“Nos reunimos hoy con el Concejo Municipal y a raíz de un informe que nos mandó la Dirección de Salud Sur, resulta que se hicieron 32 pruebas de hisopado y 24 dieron positivo, además, durante el fin de semana se tuvo que trasladar a más de 15 personas”, manifestó Morales.

El jefe edil comentó que son más de mil trabajadores y la situación es “preocupante”, ya que el 50 por ciento de los trabajadores reside en San Miguel Petapa.

PDH RECOMENDÓ ENVIAR A CUARENTENA A MÁS DE 900 EMPLEADOS

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al área de la Dirección del Área de Salud Sur, evaluar la posibilidad de poner en cuarentena a más de 900 trabajadores de la fábrica textil KP Textil, ubicada en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, ya que según se señala en un documento de dicha dirección, se han registrado más de 20 casos de COVID-19 en el personal de dicha maquila.

De acuerdo con una publicación, aún hay 35 personas pendientes de resultados de las pruebas y pese a ello, la maquila continúa funcionando sin las medidas respectivas.

Diario La Hora@lahoragt

El PDH Jordán Rodas recomienda a Dirección Área de Salud Guatemala Sur evaluar la posibilidad de poner en cuarentena a +900 trabajadores de Fábrica Textil ante +20 casos COVID-19 y 35 pendientes de resultado, dicha maquila continúa funcionando sin las medidas preventivas. https://twitter.com/pdhgt/status/1262378530509389824 

PDH Guatemala

@PDHgt

El @PDHgt @JordanRodas recomienda a Dirección Área de #Salud #Guatemala Sur evaluar la posibilidad de poner en cuarentena a +900 trabajadores de Fábrica Textil ante +20 casos #COVID19 y 35 pendientes de resultado, dicha maquila continúa funcionando sin las medidas preventivas

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
24 personas están hablando de esto

En un informe emitido por el director del Centro de Salud de San Miguel Petapa, se detalla que, el 12 de mayo se reportó el aparecimiento de 6 casos positivos en dicha maquila, los cuales fueron vistos y reportados al Área de Salud Sur, por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Agregan que durante los días 13 y 14 de mayo, se evaluó a 208 personas, de las cuales se tomaron 32 hisopados, de los cuales 18 dieron positivos. “De los pacientes evaluados se envió a cuarentena a 32 que se les realizó la muestra según protocolo, así como 66 personas sospechosas”, se detalla en el informe.

SALUD REPORTÓ POCA COLABORACIÓN POR PARTE DE LOS DUEÑOS DE LA MAQUILA

En el informe destacan los problemas encontrados en el área, uno de ellos es la “poca” colaboración por parte de los dueños de la maquila para llevar a cabo las acciones del personal de salud. Además, señala que los administradores argumentaron “falta de tiempo”, para las acciones, según detallan indicaron que las acciones de Salud repercutirían en la producción de dicha fábrica.

También mencionan que se pudo observar que personas a quienes se les realizó el hisopado continuaban trabajando. Además, observaron que el personal comparte alimentos y utensilios.

“Al realizar visitas domiciliares a pacientes en cuarentena por el personal del Centro de Salud, algunas de las personas visitadas, denunciaron anónimamente que las autoridades de la fábrica no habían tomado en cuenta a todo el personal que manifestaba síntomas o que había estado en contacto con los casos positivos”, se lee en el documento.

Además, señalan que las autoridades de la fábrica no permitieron la privacidad entre el médico y los pacientes, estando presentes durante la evaluación realizada.

La Hora intentó contactar a los representantes de KP Textil; no obstante, no hubo respuesta en ninguno de los números que aparece en los directorios relacionados a dicha maquila, vía internet, ni a través de un correo electrónico que se registra a nombre del representante legal de la fábrica textil.

También se consultó al Ministerio de Salud sobre las acciones a tomar respecto a los casos detectados, pero únicamente indicaron que trasladarían al Viceministro la consulta, y que cualquier decisión como establecer un cordón sanitario en el lugar, corresponde únicamente al ministro de Salud, Hugo Monroy o al presidente Alejandro Giammattei.

LA HORA/SOY 502

Categorías:Sin categoría