LA NOTA ECONÓMICA

Restricciones afectaron los pagos de quincena e impuestos en Guatemala


covi

ECO

El cierre de agencias complicó los pagos de quincena y la SAT declaró inhábil el 15 de mayo para cumplir con obligaciones tributarias.

 Las agencias bancarias acataron las medidas presidenciales y suspendieron los servicios hasta el próximo lunes.

Por: Lorena ÁlvarezAgencias bancarias cerradas y dificultad para llegar a los cajeros automáticos fue lo que encontraron los guatemaltecos ayer luego de las nuevas restricciones anunciadas por el mandatario Alejandro Giammattei al iniciar la fase de mitigación de la pandemia del coronavirus.

“Es un problema para la banca pero el impacto más grande es para las personas, se esperaba un día con bastante afluencia en las agencias y cajeros”, indicó Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).

La ABG comunicó el cierre de las agencias desde el viernes hasta el domingo, mientras que desde el lunes 18 al jueves 21 abrirán con horario restringido. Las compensaciones de transferencias electrónicas se realizarán hasta el lunes, aunque los canales electrónicos de los bancos continúan funcionando.

Lara también comentó que el acceso a los cajeros automáticos fue complicado debido a la limitación de movilidad en vehículos, solamente si podían llegar caminando pudieron obtener efectivo. “Pero estamos en una crisis sanitaria y eso lo entendemos”, dijo.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) declaró ayer inhábil para el pago de impuestos y proceso administrativos. El lunes 18 de mayo tienen vencimiento el Impuesto Sobre la Renta, timbres y papel sellado, y de distribución de tabaco, bebidas alcohólicas y cemento.

Programas rezagados

A finales de la próxima semana se empezará el apoyo en POS y cajeros automáticos para el programa Bono Familia que el Gobierno empezará a distribuir, explicó Lara, sin embargo dijo no se tiene acuerdos para los otros programas que se canalizarán en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) anunciaron que desde el lunes se incluirá en las facturas por el servicio de energía la información para los beneficiados con el Bono Familia que seleccionó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Las familias incluidas en el programa recibirán Q1,000 mensuales durante tres meses.

Los programas de Capital de Trabajo y el de Protección de Capitales a cargo del CHN aún no inician. Gustavo Mancur, presidente de la entidad, ha explicado las reformas a la Ley Orgánica del CHN que se necesitan para ejecutar los fondos que el gobierno trasladará para otorgar créditos a la personas y empresas afectadas por la crisis.

Hace tres semanas el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) realizó la primera adjudicación de Q3.5 millardos para financiar los programas de emergencia. En total, el Congreso aprobó Q11 millardos que adquirirá el Banco de Guatemala, bajo la excepción del artículo 113 de la Constitución Política de la República.

La diputada Adela Camacho comentó en sus redes sociales que el CHN no ha entregado el bono de Protección del Empleo de Q75 diarios para trabajadores suspendidos. “Les urge, están pasando hambre”, escribió. Este programa lo coordinan los ministerios de Economía y de Trabajo.

Estancan aprobación

La próxima semana se espera la discusión de la iniciativa 5773 con las reformas a la Ley Orgánica del CHN que buscan aumentar el capital pagado, ampliar los plazos para otorgar créditos, realizar descuentos obligatorios en planilla a sus deudores e inversiones por Q124 millones para aumentar el número de agencias y tecnología.

EL PERIÓDICO