LA NOTA CHAPINA

Qué es la fase de mitigación del covid-19


covi

CHAP

Infectóloga estima que en los próximos 15 días podría ocurrir el pico de contagios de coronavirus en Guatemala.

Guatemala vive el primer día de encierro total para evitar contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre)Guatemala vive el primer día de encierro total para evitar contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre)

El presidente Alejandro Giammattei dijo el 15 de mayo en un mensaje a la nación que Guatemala ya entró en la fase de mitigación de la emergencia por el coronavirus, al momento en que había un 194% de crecimiento de la enfermedad comparado con la semana anterior.

Las medidas para evitar el contagio y el sistema de salud permitieron alargar la fase de contención y que, a pesar de que ahora las cifras son manejables, hay que actuar para que dentro de unas semanas no “nos arrepintamos”.

Aunque señala que los guatemaltecos se relajaron y volvieron a prácticas no recomendadas, Giammattei sostuvo que Guatemala es uno de los últimos países donde la curva de casos de contagios está haciendo.

En ese contexto, ¿qué es la fase de mitigación y qué se debe tener en cuenta para que Guatemala salga lo mejor librada posible de ella?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define sobre la fase de control y mitigación: “una vez que la amenaza de enfermedad infecciosa alcanza un nivel epidémico o pandémico, el objetivo de la respuesta es mitigar su impacto y reducir su incidencia, morbilidad y mortalidad, así como las interrupciones en los sistemas económicos, políticos y sociales. La mitigación se enfoca en desacelerar, aunque no necesariamente en detener, la propagación de la epidemia, reduciendo la demanda máxima de atención médica, al tiempo que protege a las personas con mayor riesgo de tener un cuadro grave de la enfermedad”.

Según Iris Cazali, jefa de infectología del hospital Roosevelt, en diálogo con la Red, Guatemala está en la etapa de multiplicación rápida de casos, que ella ilustra como “subiendo la ola”.

Se espera entonces una multiplicación de los casos y dentro de dos semanas podría vivir el pico de la emergencia.

Eso plantea que hay más personas contagiadas, y por tanto más riesgo de que las personas puedan contraer el virus. A propósito, los adultos mayores son, en cualquier parte del mundo y Guatemala no es excepción, son un grupo de riesgo importante. De ahí que son el grupo que representa más decesos y no es el grupo con más número de contagio. Posteriormente, puede haber varios comportamientos, ya sea en descenso de la curva u ondulatoria.

Guatemala, por tanto, ya agotó lo que la OMS define como “contención”, que abarcó la detección temprana, aislamiento de casos, rastreo y seguimiento de contactos y cercos epidemiológicos.

Una vez termine la etapa de control y mitigación, vendrá la de supresión, que tiene como objetivo revertir el aumento de la epidemia, reducir el número de casos a niveles bajos y mantener esa situación indefinidamente, según la OMS.

PRENSA LIBRE