LA NOTA CHAPINA

Pacto Ciudadano pide a Giammattei escuchar otros puntos de vista antes de tomar decisiones


covi

CHAP

A partir del jueves el país se encuentra bajo un toque de queda ampliado. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

POR MARGARITA GIRÓN / jgiron@lahora.com.gt

A través de un comunicado el Pacto Ciudadano hace un llamado al gobierno, al congreso y a sectores organizados de la sociedad, a retomar el rumbo, respecto a las decisiones tomadas alrededor a la contención de la pandemia del COVID-19.
Además, exhortan al presidente Alejandro Giammattei a tomar en cuenta otros puntos de vista, al momento de tomar decisiones para afrontar la pandemia, que al momento registra en el país, 1 mil 643 casos y 30 fallecidos.

“Exhortamos al Presidente a tomar en cuenta otras voces y puntos de vista que le permitan fundamentar de manera más sólida sus decisiones para afrontar esta pandemia que nos afecta a todos”, destaca el pronunciamiento.

En el mensaje destacan que, se necesita saber con mayor claridad y fundamento cuál es la estrategia asumir en el corto, mediano y largo plazo para mitigar la pandemia. Asimismo, señalan que las medidas sorpresivas y sin objetivos claros, no sirven para alcanzar los resultados deseados.

En ese sentido, remarcan que, “la comunicación ha sido difusa y ha ido perdiendo solidez” en el traslado certero y transparente de información, sobre el avance de los casos. Asimismo, enfatizan que, se ha dicho “hasta el cansancio” la necesidad de realizar pruebas masivas y de auxiliarse entre países para la donación de las mismas y así tener mayor certeza sobre la magnitud del contagio y la necesidad de medidas focalizadas o generales.

“Es urgente tener un control sobre las deficiencias y necesidades de fortalecimiento, con insumos y recursos para todos los trabajadores de salud según su grado de exposición y recurrir a un buen equipo de salud que garantice el suministro en todos los niveles del sistema”, se lee en el pronunciamiento.

Diario La Hora@lahoragt

El @pactociudadano1 hace llamado al Gobierno, Congreso y Sectores Organizados de la Sociedad

Ver imagen en Twitter
18 personas están hablando de esto

También manifiestan que, es preocupante la casi nula ejecución de los proyectos aprobados por el Congreso de la República y puntualizan que, es urgente que la ayuda llegue, “de lo contrario las personas no acatarán las medidas drásticas de distanciamiento social por el hambre que les obliga a salir”, remarca el documento.

De acuerdo con el Pacto Ciudadano, es urgente una comunicación masiva que cumpla con la función informativa, formativa y que se realice en todos los idiomas oficiales para que la población sienta la certeza sobre cada paso a tomar.

LAS PROPUESTAS

El Pacto Ciudadano propone consolidar el Consejo de Salud para discutir la estrategia y las medidas a tomar y todo el sistema de salud en el corto y mediano plazo.

Además de, convocar de urgencia nacional al sistema de consensos de desarrollo nacional y a los Ministerios con presencia territorial y Conred, para diagnosticar y aprobar medidas de corto y mediano plazo para que se evalúe la situación de casos de COVID-19, así como el abastecimiento de alimentos y las necesidades de movilidad para que la población tenga información y se reciba retroalimentación, además de aplicar las medidas nacionales en correspondencia a la realidad del país.

“Proponemos convocar a los diversos sectores productivos, académicos, iglesias, organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales y aprobar las medidas nacionales, a manera de ir logrando asertividad y legitimidad en las medidas, en los ámbitos de salud, economía y respuestas sociales para legitimar la democracia de cara a la construcción de una Guatemala del futuro”, puntualiza el comunicado.

 

Instalan plataforma de Pacto Ciudadano

Grupo integrado por cien organizaciones de la sociedad civil trabaja en propuestas para que se incluyan en planes de gobierno de cara a las Elecciones Generales.

 Representantes de cien organizaciones suscribieron el pacto que busca eleborar una propuesta que sea atendida por los candidatos a la Presidencia.

Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódicoCon el objetivo de promover acuerdos comunes, gobernabilidad y defensa de la democracia 15 plataformas que integran alrededor de cien organizaciones suscribieron ayer el Pacto Ciudadano el cual busca entre otros puntos elaborar una propuesta para fortalecer el Estado en sus diferentes áreas.

Sus integrantes manifestaron que se han organizado en mesas de trabajo cuatro grandes temas: modelo de desarrollo económico, institucionalidad del Estado, políticas sociales, seguridad y justicia. De acuerdo a los integrantes, los temas definidos serán entregados a los candidatos a la Presidencia para que sean tomados en cuenta en sus planes de gobierno.

Carmen Rosa de León, coordinadora del Pacto Ciudadano, explicó que inicialmente se propone el intercambio de información, incidencia en la toma de decisiones, apoyo al Tribunal Supremo Electoral, observación y crítica de las propuestas entre otros. “Los planes de gobierno reflejan las necesidades de la población” resumió la entrevistada ante la importancia de que las conclusiones que surjan sean tomadas en cuenta por los próximos gobernantes.

Entre los asistentes se encontraba el presidenciable de Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, y el candidato a la vicepresidencia del partido Movimiento Semilla, Jonathan Menkos, quienes fueron los únicos que atendieron la propuesta de firmar el Pacto Ciudadano “por el no retorno a una Guatemala de corrupción” el resto de aspirantes a la Presidencia se ausentó.

ACERCAMIENTOS

La plataforma también enumeró cuáles son los puntos no negociables, dentro de ellos destaca el derecho a manifestaciones y protestas, el fortalecimiento de los órganos de control, la participación, que el Estado no se vuelva un botín de actores y redes de corrupción. “Los actuales diputados son un pacto de corruptos así como los alcaldes de nuestros pueblos”, expresó Miguel Ángel Manuel Alvarado, representante de Autoridades Ancestrales Mayas.

Además, la organización confirmó que han mantenido un acercamiento con la fiscal general, Consuelo Porras, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad así como con varios jueces.

Los integrantes del Pacto Ciudadano

Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, Autoridades Ancestrales Mayas, Frente Campesino, Frente Ciudadano contra la Corrupción, Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Temas de Seguridad, Grupo Interreligioso Centinelas, Alianza por las Reformas, Convergencia Nacional para la Reforma Política, Foro Migrantes, Diálogo por Guatemala, Reflexiones País, ACCESA, Grupo Gestores, CEGSS y Red de Defensores por el Derecho a la Salud.

 

LA HORA/EL PERIÓDICO