LA NOTA CHAPINA

MP presenta resultados de dos años de gestión


CHAP

Los delitos con mayor incidencia en el segundo año de la gestión de Consuelo Porras en el MP fueron amenazas, violencia contra la mujer, hurto, robos de teléfono, entre otros.

 La Fiscal General Consuelo Porras cumple dos años al frente del ente investigador.

Por: Evelin VásquezEl Ministerio Público (MP) dio a conocer ayer los resultados del segundo año de gestión de la Fiscal General Consuelo Porras, correspondiente al periodo 2019-2020.

De acuerdo con el informe se priorizó la creación de agencias fiscales a nivel nacional, pasando de una cobertura del 16 por ciento al 54 por ciento. Actualmente, se tiene presencia en 183 municipios y se inauguraron siete Fiscalías de sección.

El informe destaca que se obtuvo la certificación de 50 fiscales bajo la norma internacional ISO 9001-2015, que garantiza que el proceso para la atención de los delitos menos graves cumpla con todos los requisitos. Junto a esto se mejoraron los tiempos en la tramitación de los casos y denuncias.

Otros de los logros presentados por la institución fueron la modernización de la investigación criminal, la implementación del Modelo de Gestión Integral de Casos (GIC) y el fortalecimiento de la carrera fiscal. Actualmente son 29 las fiscalías que trabajan con la GIC.

Respecto de la reducción de mora fiscal en los dos años de gestión se detalló que se han resuelto 931 mil 611 denuncias y se ha reducido un 11.2 por ciento los expedientes acumulados. Las fiscalías ejecutaron 6 mil 805 allanamientos, 10 mil 610 órdenes de aprehensión, aplicaron 20 mil 035 medidas desjudicializadoras y 8 mil 053 personas fueron condenadas.

Para la presentación del informe se planificó una actividad pública con la presencia de Porras, sin embargo, debido a las medidas tomadas por el Ejecutivo a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19 se canceló.

Niñez y adolescencia

El MP inauguró en julio de 2019 el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) en el que funcionan 11 instituciones y se garantizan los derechos a ese sector de la población.

La atención con este programa maximizó el tiempo de atención en un 75 por ciento. Asimismo, se implementó el sistema integrado de Justicia Penal Juvenil con la intervención de cinco entidades, se informó.

Q17.97 millones recuperó la Fiscalía de Delitos Económicos en casos de defraudación.

16 mil kilos de cocaína fueron incautados.

2,756 casos atendió la Fiscalía de la Mujer.

11 estructuras criminales fueron desarticuladas por la Fiscalía contra El Crimen Organizado.

EL PERIÓDICO