LA NOTA ECONÓMICA

Empresarios y productores ven en riesgo abastecimiento de alimentos


ECO

 Cientos de personas abarrotaron ayer las tiendas de barrio para abastecerse de productos de consumo básico.

Por: Geldi Muñoz PalalaLas medidas para evitar más contagios de coronavirus anunciadas la noche del jueves por el presidente Alejandro Giammattei provocaron aglomeraciones de personas en tiendas de barrios en diferentes áreas del país. Además, la preocupación del sector empresarial y productores por el impacto que puede tener en el abastecimiento de alimentos.

Los empresarios entienden la importancia del distanciamiento social para evitar más contagios, pero consideran que se tomaron sin consultar el impacto que tendrían.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Nils Leporowski, dijo que siempre han acatado las disposiciones presidenciales, pero las anunciadas fueron muy apresuradas, sin tomar en cuenta la opinión de los sectores.

Refirió que estas implican un riesgo para la salud, ya que el lunes próximo la gente que no pudo abastecerse, por falta de pago de su quincena o por el cierre, se va a aglomerar en los mercados y supermercados.

La directora de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros, comentó que les preocupa el incremento de casos de coronavirus y la capacidad real del sistema de salud para atender; así como la baja ejecución del presupuesto de salud a pesar de las ampliaciones presupuestarias aprobadas.

También les preocupan las disposiciones porque han generado confusión e incertidumbre. “La mayoría de productos del agro son perecederos y no se puede dejar un día de ordeñar una vaca o de cosechar o cortar un producto”, dijo.

La Camagro tiene reportes de agricultores que van a perder sus productos estos tres días, así como de lecheros a quienes la PNC no deja transitar en algunos puntos del país para entregar la leche del día.

También las exportaciones se están viendo afectadas, porque las autoridades en puertos de salida no tienen claro que puede salir y que no, y están aplicando restricciones de productos como el café.

El director de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, dijo que los Consejos Comunitarios de Desarrollo y Alcaldes no pueden disponer sobre una instrucción superior al impedir la circulación de productos esenciales.

Walter Sactic, productor de verduras de Santiago Sacatepéquez, comentó que productores de la localidad, al no poder salir a La Terminal, optaron por regalar las verduras, derivado de la disposición de última hora. Además, están preocupados porque algunos al día distribuyen hasta Q10 mil en producto. Otros optaron por salir pero fueron sancionados.

Sin preparación

Las medidas no están bien meditadas, considera Lacs. Agregó que la reducción de horarios de las tiendas, sin un tiempo para abastecer va a generar más aglomeraciones, entre los tenderos, los clientes y los proveedores.

El director ejecutivo de la Gremial de Alimentos, adscrita de la Cámara de Industria, Julio Orozco, dijo que en algunas plantas y rutas de distribución tuvieron inconvenientes, que van más allá de las disposiciones gubernamentales, ya que en muchos lugares no dejaron salir a los colaboradores a trabajar, lo cual afecta las operaciones.

“Vemos que pudiera haber un problema en la cadena de abastecimiento de los alimentos en la semana entrante porque los supermercados y los mercados cantonales solo van a trabajar tres días, y va a ser imposible que toda la gente vaya a poder comprar”. Nils Leporowski, presidente del CACIF.

EL PERIÓDICO