LA NOTA CHAPINA

Coronavirus: ministerios clave no han ejecutado ni el 1.5%


covi

CHAP

Al quinto mes del año, en medio de una pandemia y con más de mil casos positivos de covid – 19 las carteras de Salud y Desarrollo Social presentan una baja ejecución presupuestaria que empujan al colapso sanitario y social del país, según exponen analistas.

Médicos en el Hospital Temporal del Parque de la Industria denuncian falta de materiales, equipo de protección y pago de sueldo. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)Médicos en el Hospital Temporal del Parque de la Industria denuncian falta de materiales, equipo de protección y pago de sueldo. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Dotar de los equipos de bioseguridad adecuado a los médicos, entregar insumos a los hospitales nacionales y hacer que los programas sociales lleguen a las personas de escasos recursos son las asignaturas pendientes de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

El portal electrónico de la cartera de Finanzas, referente a los gastos que se han dado hasta el 15 de mayo a las 2:59 AM, señala que Salud ha ejecutado un 1.15% de su presupuesto, un poco más que Desarrollo Social, que aparece con una inversión del 0.11%.

Para Edie Cux, director de la organización Acción Ciudadana (AC), hasta ahora los dos ministerios referentes en la crisis no han estado a la altura de la situación porque no se ha logrado solucionar la entrega de ayuda y reforzar al personal médico.

“Entendemos que históricamente hemos tenido un debilitamiento institucional muy fuerte, aunado a eso consideramos que este Gobierno tiene una alta responsabilidad en mejorar la ejecución presupuestaria de distintas carteras, pero sobre todo cuando estamos frente a una emergencia, la entidad rectora (…) es el ministerio de Salud, y una ejecución de ese nivel implica que no estamos en las condiciones adecuadas”, señaló.

En un sentido similar opinó Fabián Juárez, consultor económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), quien estima que en la fase en la que se encuentra Guatemala enfrentando a la pandemia, es ideal mejorar la inversión del gasto público.

“En cuanto al ministerio de Salud, definitivamente estamos entrando a un tiempo en que estamos llegando al pico de personas que se suponía que desde hace mes y medio que comenzaron a crearse estos hospitales temporales, a adquirir las pruebas, y a adquirir más equipo, debería de habernos preparado para este momento para que no se sobresaturen todos los hospitales y centros”, expresó.

Ayuda pendiente

Los expertos señalan en el caso particular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que la poca inversión perjudica directamente a las familias que no cuentan con ingresos económicos estables, ya que ante las restricciones tienen serios problemas para buscar obtener recursos.

“Hasta el día de hoy esta baja ejecución que se ha dado en los programas sociales ha tenido efectos negativos en la entrega de ayuda a personas que prácticamente ahorita no tienen ingresos, no tienen cómo salir y ese tipo de cuestiones”, añadió Juárez.

Cux coincidió con el comentario anterior al referir que la ejecución presupuestaria de la cartera es mala y que es necesario mejorar el sistema de inversión que permita dar soluciones reales a las familias afectadas.

“Diría que hasta el momento hay una mala ejecución. En qué momento van a llegar las ayudas a sus familias, en qué momento los doctores van a tener los insumos, en qué momento los hospitales van a tener la capacidad de poder afrontarla la crisis, tomando en cuenta que con un poco más de mil casos de covid-19 ya estamos viendo las primeras señales de colapso del sistema”, refirió.

EL PERIÓDICO