LA NOTA CHAPINA

Sergio Morales, exjefe de la PDH, habla sobre muerte de su esposa


CHAP

  • Por Jessica Gramajo
El cuerpo de la esposa del extitular de la PDH, Sergio Morales, fue encontrado sin vida en su vivienda. (Foto: Usac)

El cuerpo de la esposa del extitular de la PDH, Sergio Morales, fue encontrado sin vida en su vivienda. (Foto: Usac)

El cuerpo sin vida de María Raquel García Salas, esposa del extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, fue localizado sin vida en el interior de su residencia. Según Morales, ella contaba con medidas de seguridad debido a que había recibido amenazas y estaba siendo extorsionada.

De acuerdo con los bomberos, el cuerpo de la mujer fue localizado en una habitación de la vivienda con señales de estrangulamiento, pero en el lugar no había ningún objeto que indique que ella misma se hubiera lastimado.

“No escuché nada”

Morales explicó a Soy502 que él se encontraba en la vivienda y no escuchó ningún ruido que lo alertara, hasta que su hija localizó el cuerpo de su madre tendido en el piso.

Evidentemente afectado, con la voz cortada, Morales aseguró: “Ella estaba pintando porque compré una estufa y quería arreglar… También me dijo que quería estar solita, que quería hablar con sus hermanas, yo no le di importancia”, narró.

Luego, avanzada la noche, su hija lo alertó. “Mi hija Kathy, que también es hija de ella, me tocó la puerta y me dijo que ella estaba inconsciente. Traté de tomarle el pulso, le di oxígeno, llamamos a los bomberos, y ellos indicaron que ya había fallecido, así que llamamos al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional Civil”.

Según Morales, García Salas contaba con seguridad asignada, debido a que estaba siendo extorsionada y ya había sido objeto de dos ataques. Agregó: “Yo también tengo medidas de seguridad, por razones obvias. Hay un policía en la casa que no se dio cuenta de absolutamente nada. Tengo 11 perros. Ningún perro ladró, no sé que pasó”, lamentó.

El extitular de la PDH aseguró que a su esposa le practicarán una autopsia para determinar las causas de la muerte, también indicó que investigadores del MP terminaron de recabar pruebas en horas de la mañana de este jueves. “Desconozco qué pasó, sólo sé que perdí a la mujer más valiosa y linda que he conocido en toda mi vida”, dijo Morales llorando.

El cuerpo de García Salas fue localizado en el interior de su vivienda ubicada en el kilómetro 32 de Santa Lucía Milpas Altas, camino hacia Bárcenas, Villa Nueva. Según el reporte de los Bomberos Municipales Departamentales, la mujer presentaba señales de estrangulamiento.

Esta es la segunda vez en que el extitular de la PDH enfrenta una situación complicada con una de sus parejas. En 2009, su exesposa, la abogada Gladis Monterroso, fue secuestrada.

Días después se localizada con señales de violencia y de tortura, incluso, eran visibles varias quemaduras con cigarrillo. Todo ocurrió un día después de que Morales denunció abusos y crímenes cometidos por la extinta Policía Nacional durante el conflicto armado interno.

SOY 502