LA NOTA CHAPINA

Melgar Padilla logra la separación del juez Gálvez en caso Manipulación de Justicia


CHAP

Melgar Padilla logra la separación del juez Gálvez en caso de Manipulación de Justicia. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo separó al juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, del Caso Manipulación de Justicia, tras una recusación interpuesta en contra del juzgador por el general Erick Melgar Padilla.

La resolución de ese órgano jurisdiccional fue dada a conocer hoy, por lo que ahora será el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, dirigido por la jueza Silvia de León, quien entre a conocer el expediente del militar, quien había solicitado separar al juzgador desde marzo pasado.

La defensa técnica del integrante del Ejército había solicitado con anterioridad que la causa penal mencionada se diligenciara en otra judicatura, ya que Gálvez tenía un interés en el proceso, además, porque había un error en la fecha de una actuación legal que se integró al expediente.

Tras la recepción de los argumentos, la Sala quitó a Gálvez de la carpeta judicial, por lo que un tercer juzgado intentará resolver la situación jurídica del Melgar Padilla, ya que con anterioridad la misma Sala retiró de ese proceso a la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”.

CASO

Las pesquisas realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indican que el general pudo estar involucrado en hechos que devinieron en la muerte de su padre, José Armando Melgar Moreno, suceso por el que ya fue enviado a juicio el exfiscal Rony López, esto por supuestamente manipular pruebas.

LA HORA