LA NOTA CHAPINA

Más de 180 colegios deben devolver dinero por cobros ilegales


CHAP

  • Por Angélica Medinilla
La Diaco dio un plazo de diez días para que los colegios devuelvan el dinero cobrado por servicio de bus y el uso de plataformas virtuales. (Foto: AFP)

La Diaco dio un plazo de diez días para que los colegios devuelvan el dinero cobrado por servicio de bus y el uso de plataformas virtuales. (Foto: AFP)

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha sancionado a 499 colegios durante el Estado de Calamidad por el Covid-19. De estos,186 establecimientos educativos deberán devolver el dinero que cobraron de más a los padres o serán multados.

Los colegios que siguieron pidiendo la cuota por servicio de bus escolar u otro servicio adicional durante la cuarentena tienen un plazo de diez días hábiles para devolver el dinero o recibirán una multa de 211 mil quetzales (Q211,882.50)

“Esta prohibido cobrar por un servicio que no fue prestado. Quienes pagaron por adelantado deben solicitar la devolución del dinero”, indica la Diaco.

También recalcan que está prohibido el cobro de cuotas extraordinarias por el uso de plataformas virtuales. Tampoco pueden negar que realicen exámenes a los estudiantes que tienen colegiaturas pendientes de cancelar.

Las clases presenciales siguen suspendidas y los alumnos se encuentran recibiendo clases virtuales. El pasado 24 de marzo, el Congreso aprobó un artículo en el decreto de emergencia por el coronavirus para que quienes se atrasen en pagos de colegiaturas o cuotas de universidad no tengan inconvenientes.

La disposición aprobada prohíbe el cobro de multas, mora, intereses o gastos administrativos por atrasos en pagos mientras dura el Estado de Calamidad por la emergencia sanitaria.

Además se establece que las colegiaturas no pagadas en este periodo pueden cancelarse cuando termine la pandemia. Por lo que los colegios no pueden obligar a pagar a los padres durante estos meses. Solo las personas que estaban al día con sus pagos al momento en que la ley entró en vigencia pueden optar a este beneficio.

SOY 502