LA NOTA CHAPINA

FMM: Empresas vinculadas con Alejos recibieron Q1 mil millones en contratos


CHAP

La Fundación Myrna Mack presentó los resultados de una investigación sobre la cooptación en la Justicia en la que menciona al exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fundación Myrna Mack (FMM) detalló en su informe Comisiones Paralelas: Mecanismos de Cooptación de la Justicia que dos empresas vinculadas con Gustavo Alejos han recibido en los últimos doce años poco más de Q1 mil millones en contratos con el Estado.

Dichas entidades Ciansa y 4 Carrilles, cuyos montos recibidos fueron alcanzados por 31 adjudicaciones que se remontan desde 2008 al presente año, en donde la segunda empresa ha recibido una adjudicación por alrededor de Q84 millones.

Tabla con los montos que percibieron empresas vinculadas a Gustavo Alejos. Imagen: FMM

La publicación de la organización que tuvo como base publicaciones de prensa de Con Criterio, señala que fueron los años de 2011, 2018 y 2019 en los cuales Ciansa obtuvo las mayores sumas de dinero, con Q234 millones, Q154 millones y Q297 millones, respectivamente.

Es de resaltar que Alejos ha sido vinculado a empresas farmacéuticas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Caso Negociantes de la Salud, además, de ser un posible operador en la elección de magistrados del Sector Justicia y, probablemente, en la del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

LA HORA