LA NOTA CHAPINA

Piden interpelar al Ministro de Salud, Hugo Monroy


CHAP

Pretenden que el titular del MSPAS responda sobre la situación en los hospitales y los casos de corrupción en la cartera.

Foto de cuenta de Twitter de Aldo Dávila.

Por: Luisa Paredes El diputado de Winaq, Aldo Dávila, entregó una carta al Presidente del Congreso, Allan Rodríguez, para que solicitar la interpelación del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, quien según el parlamentario no ha tenido la capacidad de manejar la crisis sanitaria provocada COVID-19 y ha puesto en riesgo la vida de millones de guatemaltecos.

Dávila explicó en el documento que busca que el Legislativo cuestione al funcionario porque los hospitales nacionales no tienen insumos, equipo de protección para el personal y no se ha contratado a médicos y enfermeros a pesar de que el Congreso aprobó recursos para la cartera.

También pretende que Monroy responda por los señalamientos de corrupción en el MSPAS relacionadas a la compra de medicamentos e insumos sobrevalorados, el limitado acceso de información y el número reducido de pruebas de COVID-19 que se realizan.

El parlamentario solicita que su petición sea anunciada en el pleno durante la sesión que se llevará a cabo mañana y se establezca una hora y fecha y hora en la que se realizará la interpelación que no debe superar las cinco sesiones inmediatas siguientes. También, solicitó que se notifique al Ministro por medio de un oficio.

EL PERIÓDICO