LA NOTA CHAPINA

Percepción cambia frente al covid-19


covi

CHAP

Los guatemaltecos cada vez creen más que el coronavirus es una amenaza real, según un estudio exploratorio que elaboró la empresa ProDatos.

 

Guatemala sobrepasa los mil casos de contagios por coronavirus y se aumentan las restricciones. (Foto Guatevisión: Hemeroteca PL)Guatemala sobrepasa los mil casos de contagios por coronavirus y se aumentan las restricciones. (Foto Guatevisión: Hemeroteca PL)

La actitud de los guatemaltecos hacia la enfermedad del coronavirus ha cambiado en las últimas semanas. La empresa ProDatos presentó en abril un primer estudio exploratorio, que monitoreaba el comportamiento de la población en el área metropolitana ante el covid-19, el cual evidenciaba una tibia percepción de riesgo ante el virus. La segunda entrega, que ahora se publica, refleja un aumento en la preocupación por el avance de la epidemia en el país, que ya supera los mil 300 infectados.

En abril, cuando se hizo el primer estudio de ProDatos, el 42% era indiferente al virus; ahora, esa cifra descendió 10%, y más personas ven en el covid-19 una amenaza a su salud.

Anteriormente, los hombres eran los más escépticos sobre las consecuencias del virus; pero eso cambió, 13% más, comparado con la medición anterior, percibe peligro de contagio.

Ese cambio de percepción hacia el nuevo coronavirus, según el médico epidemiólogo Arturo Sánchez López, se debe principalmente al número desmedido de infectados y de muertes que se han registrado en los últimos días en el país. “Eso crea alerta y pánico en la población”, explicó.

Aunque los jóvenes de 15 y 24 años siguen siendo los que muestran menos temor por infectarse, hubo un cambio en su percepción, cuando la mitad no veía riesgo en la enfermedad. Actualmente, solo cuatro de cada 10 son indiferentes al virus.

Sánchez López refirió que la explicación podría hallarse en que casi el 60% de los casos reportados hasta ahora corresponden a personas que oscilan entre 20 y 40 años, lo que cambia la apreciación inicial que se tenía de la enfermedad de que solo afectaba a los ancianos y población con enfermedades subyacentes.

También hubo variación significativa de actitud entre las personas mayores de 55 años, y en el estrato social alto, que se muestran más preocupados por la emergencia.

Conforme se ha expandido el covid-19 entre la población, ha aumentado la conciencia de que a cualquier edad hay riesgo de ser contagiado con el virus; sin embargo, se voltea a ver a los niños, a los jóvenes y a los adultos como grupos que también son vulnerables a la infección, lo que hace un mes no era un temor significativo, según la muestra de ProDatos.

En nueve de cada 10 encuestados persiste la creencia de que los adultos mayores son a quienes más se debe proteger, pero hasta ahora solo el 0.06% de los casos reportados supera los 61 años.

Ficha técnica

  • Estudio realizado por ProDatos (Investigación y análisis de mercados Centroamérica y Panamá).
  • Diseño: Investigación cuantitativa, entrevistas por teléfono, uso de un cuestionario estructurado
  • Muestra: Margen de tolerancia + – 6.9% a 95% de certeza.
  • Recolección de datos: Mayo 05 – 07, 2020

Más información del universo en los siguientes gráficos.