LA NOTA CHAPINA

Constructora vendió medicinas hasta nueve veces más caras


CHAP

La empresa que vendió medicamentos e insumos en Gualán, Zacapa, también ha proveído granos básicos con sobrecosto en otras comunas.

 Algunas constructoras cambiaron su giro de negocios y ahora se dedican a la venta de medicinas e insumos médicos.

Por: Ferdy MontepequeEl 16 de abril, la Municipalidad de Gualán, Zacapa, compró por excepción insumos médicos y mascarillas a Multiservicios Ramírez por Q299 mil 835. La adquisición se justificó por la emergencia del COVID-19, pero al comparar los precios adjudicados con otras adquisiciones públicas se observa, por ejemplo, que la constructora vendió 6 mil 500 tabletas de Ranitidina 300 mg a Q1.18 cada una, producto por el cual una semana después, el consultorio del IGSS de Los Amates, Izabal, canceló 13 centavos por cada unidad.

Dentro de la compra que se justifica para abastecer la clínica municipal, se incluyeron cien ampollas de Diclofenaco sódico de 75 miligramos a Q2.29 cada una. El mismo producto fue comprado por el Hospital del Seguro Social Juan José Arévalo Bermejo, a 29 centavos, según el evento identificado en Guatecompras con el NOG 12332690.

Además, la comuna de Gualán compró 750 tabletas de Metformina de 100 mg a Q1.57, pese a que el precio de referencia establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el concurso para el suministro de productos medicinales y farmacéuticos NOG 11382511, es de 57 centavos por cada tableta.

También se adquirieron 90 envases de 400 gramos de Psyllium Plantago, una fibra natural para la regulación intestinal, a Q61.86. Sin embargo, el 4 de marzo el consultorio del IGSS de Salamá, Baja Verapaz, los adquirió a Q18.49, de acuerdo con la compra NOG 12158178.

Firman contrato

Un día después de acordar la compra de medicamentos, el alcalde de Gualán, Luis Fernando Cordón Vargas, y José Alejandro Ramírez Mansilla, propietario de la empresa cuya actividad económica es la construcción de obras de ingeniería civil según la SAT, firmaron el contrato 1-2020 con el que confirmaron el negocio.

Otro producto adjudicado por arriba del promedio es el de 250 frascos de Acetaminofén de 100 mg con gotero a Q21.33 cada artículo. Por ese mismo producto, el IGSS pagó Q3.50 a la proveedora Jeny Bethzaida Aceituno, según consta en la adquisición NOG 10722238.

Sin respuesta

Para obtener una explicación de la Municipalidad de Gualán por los precios a los cuales se adquirieron las medicinas e insumos, se buscó al alcalde Luis Cordón, pero no respondió a las llamadas hechas a su celular. También se buscó al proveedor Multiservicios Ramírez, pero uno de los números registrados en Guatecompras está fuera de servicio, mientras que otro de los incluidos en esa plataforma pertenece a una persona ajena a la empresa.

EL PERIÓDICO