LA NOTA CHAPINA

Concejal tercero y secretario general de la municipalidad de Guatemala son capturados esta mañana


CHAP

Investigación de la FECI y la CICIG involucra a administradores del Fideicomiso Tu Muni.

Foto: JM Lam

Por: Luisa Paredes / Rony Ríos Luis Pedro Villanueva Mirón, concejal tercero, y Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza, secretario general de la Municipalidad de Guatemala, han sido capturados esta mañana por la Policía Nacional Civil (PNC) durante allanamientos dirigidos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG, como parte de la investigación Caja de Pandora relacionada con supuesta corrupciòn en la comuna y el Sistema Penitenciario.

Los señalamientos son de peculado, sustracción, fraude y financiamiento electoral ilícito a través del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana por parte de la alcaldía que dirigió –el ya fallecido- Álvaro Arzú Irigoyen. Las dos detenciones se produjeron en los cateos efectuados por fuerzas de seguridad en las zonas 14 y 16 de la capital, como parte de pesquisas vinculadas a delitos electorales, según lo anticipado.

 

Caja de Pandora

En 2017, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala revelaron un caso que relacionó Arzú y al capitán Byron Lima Oliva, quien en su cooperativa Torre Fuerte que él operaba en Pavón fabricó productos de propaganda política para apoyar la candidatura del entonces alcalde durante la campaña del 2015.

La comuna, de acuerdo con las investigaciones efectuadas, presuntamente alteró facturas para encubrir la compra de materiales publicitarios para el Partido Unionista (PU) con fondos públicos y porque se otorgaron plazas “fantasma” municipales a Alejandra Reyes, expareja sentimental de Lima, y a su madre Elizabeth Ochoa Barrios.

EL PERIÓDICO