LA NOTA DE MUNDO

Portavoz de Vladimir Putin da positivo por COVID-19


covi

MUND

Dmitri Peskov, muy cercano al presidente ruso, no había vuelto a dar su punto de prensa diario desde el pasado 6 de mayo.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes que dio positivo por coronavirus (COVID-19), e informó que actualmente se encuentra internado en un hospital local para ser tratado.

Sí, estoy enfermo. Me atienden“, declaró Peskov, citado por las agencias de noticias InterfaxRia Novosti y TASS.

Al ser consultado sobre la última vez que estuvo en contacto con el presidente, el portavoz ruso respondió que no se reúne con él “hace más de un mes“.

Peskov, muy cercano a Putin y al que acompaña en cada uno de sus viajes, no había vuelto a dar su punto de prensa diario desde el pasado 6 de mayo.

Dmitri Peskov, portavoz del presidente rusoDmitri Peskov. / AFP

Antes de Peskov, se anunció que el primer ministro ruso ,Mijáil Mishustin, y los ministros de la Construcción y de Cultura, Vladimir Iakushev y Olga Liubimova, respectivamente, también dieron positivo por COVID-19.

Rusia, el segundo país con más casos

Rusia se convirtió este martes en el segundo país del mundo con más contagios declarados, solo por detrás de Estados Unidos, con un total de 232 mil 243, según un recuento de la AFP hecho a partir de datos oficiales.

Las autoridades rusas basan estas cifras, con más de 10 mil casos diarios desde hace varios días, en su decisión de realizar tests de manera masiva, destinados a identificar y aislar también los casos de COVID-19 asintomáticos y a los menos graves.

Coronavirus en RusiaAFP

En todo el mundo, el número de casos es probablemente muy superior al que aparecen en las estadísticas.

No obstante, en lo que respecta a los fallecidos, Rusia, con 2 mil 116 muertos, está muy lejos de niveles registrados por Estados unidos, Italia, Gran Bretaña, España, Brasil o Alemania.

El país asegura que su menor índice de letalidad se debe al diagnóstico, pero también a que desde marzo ordenó el confinamiento de los viajeros procedentes de los países afectados por la pandemia, así como el de las poblaciones de riesgo, y a la reorganización de su sistema sanitario.

*Con información de AFP

PUBLINEWS